México

Pide Iglesia no olvidar a familias vulnerables y pobres

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Previo al X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el Papa Francisco, a realizarse en ciudad de Roma, del 22 al 26 de junio del 2022, la Iglesia de México invitó a continuar el trabajo y atención pastoral con fidelidad creativa al Evangelio y a la experiencia viva de los creyentes, para que la alegría del amor, que encuentra en la familia un testimonio ejemplar, se convierta para todos en el signo eficaz de la bondad.

El tema central de dicho encuentro es “El amor familiar: vocación y camino de santidad” y forma parte del actual camino sinodal de Iglesia.

En ese sentido, la Iglesia de México aseguró que la familia desempeña un papel decisivo en los caminos de la conversión pastoral de las comunidades y de la transformación misionera de la Iglesia, y para ello es necesario actuar con audacia y creatividad.

“En las sociedades individualistas de hoy, en las que las familias sufren la soledad y el aislamiento, sobre todo en situaciones de grave dificultad, el entorno comunitario se convierte en algo esencial para salvar a ellas mismas, haciéndoles sentir que no están solas en cada uno de los retos y dificultades que tienen que afrontar”.

Por ello, señaló que la familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia, poniendo a su servicio y de la sociedad, su propio ser y obrar, en cuanto comunidad intima de vida y de amor.

LEE Violencia simbólica atenta contra las libertades fundamentales: Frente Nacional por la Familia

Cada familia está llamada por Dios a tener la experiencia gozosa y renovadora de la “reconciliación”, de la comunión reconstruida y de la unidad reencontrada.

“La experiencia de fraternidad aprendida y vivida en el hogar, podrá germinar como una promesa sobre toda la sociedad y sobre las relaciones entre los pueblos. Si convertimos en algo normal el amor en el hogar, a imagen de la Sagrada Familia, cada una de nuestras familias podrá hacer hoy una contribución insustituible al mundo, para crecer en el amor verdadero, en la paz, y en la solidaridad más auténtica”.

Desde la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se resaltó como punto medular, la importancia de los abuelos dentro y fuera de la familia, en la sociedad y en la comunidad eclesial.

“Su papel es decisivo en la transmisión de la memoria y de la fe de una generación a otra. Sin olvidar, la gran cantidad de situaciones difíciles y familias heridas que viven y sufren a nuestro lado. A las que hay que acompañar, con ternura y sabio discernimiento. Entre ellas, las familias que han perdido a un ser querido víctima de la violencia, o de quienes desesperadamente los buscan entre los desaparecidos; tampoco perdamos de vista las condiciones de vida de las familias más vulnerables y pobres; los enfermos, los desempleados, los presos, los migrantes, los alejados y los que se han ido”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil