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Plan de estudios de la SEP es ambiguo y basado en ideologías: Educación Con Rumbo

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación Con Rumbo (ECR) cuestionó las cifras que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) del total de alumnos que ingresaron al nuevo ciclo escolar y acusó indefiniciones e incertidumbres por la falta de un secretario que marque el rumbo de la política educativa.

Detalló que de acuerdo a la SEP el ciclo anterior concluyeron 32 millones 979 mil 506 estudiantes, respecto de este ciclo 2022-2023 que se inscribieron 34 millones 960 mil 796 alumnos, es decir, una diferencia de 1 millón 981 mil 290 alumnos que se reincorporaron a estudiar.

A pesar de esta diferencia en positivo, no existe claridad de dónde las autoridades educativas obtienen estos datos, señaló Educación Con Rumbo.

“Queremos confiar en que así sea, porque sabemos que un millón 423 mil 153 alumnos se perdieron durante los dos ciclos escolares anteriores, pero no tenemos claro de dónde sacaron 600 mil alumnos extras, para afirmar que ingresaron este ciclo escolar poco más de 34 millones de alumnos. De ser así, se estaría recuperando a los estudiantes que se perdieron desde el 2019 y un poco más”, afirmó Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación Con Rumbo.

Amozurrutia señaló que el inicio del ciclo escolar 2022-2023 está marcado por una serie de indefiniciones e incertidumbres, pero sobre todo con el importante reto de que todos los estudiantes que concluyeron el ciclo escolar anterior, regresen a las aulas para este nuevo ciclo que recién comienza y no abandonen la escuela.

Agregó que en cuanto al plan de estudios que se implementará en octubre de este ciclo escolar, es ambiguo y que está basado más en ideologías que en estudios pedagógicos, lo que pone en riesgo los procesos de aprendizaje de los alumnos.

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“En el caso de los profesores, existe confusión e incertidumbre por no saber a detalle sobre el plan de estudios, ni contar con una renovación de las metodologías, lo que los obliga a tener que improvisar, a enmendar sobre la marcha y, en el mejor de los casos, a hacer lo mismo de siempre”.

Por su parte, Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de Educación Con Rumbo, puntualizó que para el regreso a clases se requieren de acciones concretas para asegurar el bienestar de los docentes y los estudiantes.

En primer lugar, dijo, la urgencia de crear un programa de recuperación de alumnos en riesgo de abandonar la escuela, seguido de un plan de recuperación de la infraestructura de todas las escuelas, de tal manera que las instalaciones estén listas ante cualquier emergencia (sanitaria, climática, de seguridad u otra) que se lleguen a presentar.

Agregó que particularmente para este ciclo escolar, los maestros tienen la presión de prepararse sobre el nuevo Plan de Estudios; además de estar listos también para atender a los estudiantes que no regresaron con cierta regularidad en el ciclo escolar anterior.

También se refirió a las afectaciones neuropsicológicas en menores de edad por no asistir a clases presenciales. Dijo que desde la perspectiva pedagógica pero también desde la de salud, el desarrollo de los menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas.

“No solamente es el espacio de aprendizaje directo por el proceso pedagógico de la enseñanza, es también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con personas de su edad y de otras edades; es la autoestima, el reconocimiento de la identidad, de la identidad de otros… Es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico”, finalizó Patricia Ganem.

ebv

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