Estados

Poder Judicial en los estados sigue subordinado a Gobernadores

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial en la mayoría de los diferentes estados de la República aún continúa subordinado a la voluntad de los gobernadores por lo que sería bueno que dejaran de ser empleados de los ejecutivos estatales y honraran la autonomía de la que están dotados.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al referirse al Poder Judicial y a la situación de falta de autonomía que se da principalmente al interior de la República, el mandatario manifestó su deseo de que se limpie el Poder Judicial y que sus Ministros sean íntegros.

Sería muy bueno que los presidentes de los Tribunales de los estados no fuesen empleados de los gobernadores, porque resulta que la mayoría de los presidentes de los poderes judiciales en los estados dependen del gobernador, casi en todos, es una mala costumbre”

Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

López Obrador dijo que no se ha cambiado esa práctica en la mayoría de los estados.

Ojalá y se le dé libertad, autonomía, o que el Poder Judicial en los estados se rebele. La libertad no se implora, se conquista, aseveró el Presidente.

Destacó que había un mal ejemplo de parte del Poder Ejecutivo, pues se castigaba a los adversarios, se fabricaban delitos y se garantizaba impunidad a los cercanos.

Todo eso, puntualizó, va a cambiar y ayuda mucho el ejemplo que se dé desde el Ejecutivo, si no hay impunidad, si el Ejecutivo no protege a nadie esto va a hacer la diferencia, porque antes había consigna de parte del Ejecutivo, intervenía el Ejecutivo en el Poder Judicial para que se actuara a favor o en contra de las personas.

Te puede interesar Arremete de nuevo AMLO contra Reforma

Antes, apuntó, también el Procurador era un empleado del Presidente, ahora el Fiscal General, que antes era el Procurador, es independiente.

En cuanto al Poder Judicial, López Obrador subrayó que no hay autorización de nadie para ir a pedir favores a jueces, magistrados o ministros; es un poder independiente, es un poder autónomo, puntualizó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil