México
Por regreso a clases presenciales, urgen que SEP informe sobre daños a escuelas
Ciudad de México.— Con la pandemia del Covid-19 y la suspensión de clases presenciales por casi dos años, quedaron en el abandono las escuelas de educación básica en todo el país, consideraron senadores de la República.
El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, explicó que aun se desconoce cuál es el estado en que se encuentran ni cuál es la estrategia de la federación para su restauración y mantenimiento.
En ese sentido, solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa, así como de las acciones de mantenimiento y rehabilitación que implementará.
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“En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno Federal no tenemos el diagnóstico completo”, refirió el senador jalisciense.
En 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso que la infraestructura física educativa del país es deficiente e inadecuada: el 31% de las escuelas de educación básica tienen daño estructural, 33% funciona con una estructura atípica, el 55% tiene carencias de accesibilidad y el 63% se servicios de Internet.
Frente al vacío de la federación, las entidades federativas han reaccionado de diferente maner, Clemente Castañeda detalló que el Gobierno de Jalisco realizó un Censo Educativo que permitió saber que sólo el 1% de la infraestructura escolar se encontraba en condiciones óptimas y se calculó una inversión necesaria de 36 mil mdp para atender prioritariamente la infraestructura, y 1,800 mdp para su equipamiento.
“Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo Federal, por la importancia que esta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes”, puntualizó.
ebv