México
Prepara Iglesia Católica ‘Encuentro y Red Nacional de Paz’ en México
Ciudad de México.— En un categórico señalamiento, la Iglesia católica en México, aseveró que actualmente no existen en el país “espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría”; por ello, se ha comprometido a promover un Primer Encuentro Nacional que “integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz”, y la creación de una “Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana”.
Estos dos esfuerzos por reconstruir el tejido social e incentivar la participación ciudadana forman parte de los compromisos y actividades conjuntos emprendidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas) tras los crímenes de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua.
A través de un comunicado en el que se suma el Consejo Nacional de Laicos, la Iglesia católica mexicana agradeció a todas las comunidades y grupos sociales que se sumaron a la Jornada Nacional de Oración por la Paz convocada durante todo el mes de julio; sin embargo, consideran que es imprescindible dialogar y debatir sobre los urgentes clamores sociales; en particular por “el reclamo” de la ciudadanía ante “la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia”.
LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua
Las organizaciones católicas confirmaron su deseo de favorecer espacios de diálogo, plural, crítico y propositivo “que permitan avanzar en la construcción de respuestas” y “colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”.
La nueva convocatoria contempla el seguimiento del itinerario de oración, conversación y discernimiento, donde se incluirían a actores diversos para “articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz”.
Esta propuesta plantea cuatro líneas de acción: Jornadas de Oración Mensual, Conversatorios por la Paz, Diálogos de Justicia y Seguridad; y una iniciativa denominada “Plataforma Enciende una Luz” donde familiares de víctimas ‘enciendan’ veladoras digitales por sus seres queridos. De esta manera se unirán a las intenciones del papa Francisco para el mes de agosto (el pontífice anunció el rezo global por quienes viven y sufren violencia en sus comunidades).
Para las Jornadas de Oración mensuales, se ha propuesto que cada tercer domingo de mes se hagan intenciones especiales: “Por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre)”.
Los conversatorios por la paz serían foros organizados por parroquias e instituciones católicas para compartir preocupaciones sobre situaciones cotidianas que perturban o atentan contra la paz como la falta de habilidades de convivencia, fracturas familiares o vecinales, la desigualdad o los conflictos inherentes a las diferencias generacionales. Estos foros también deberán promover caminos que construyan la paz, ejemplos de vida comunitaria, métodos de resolución de conflictos, perspectivas ecológicas y de bien común.
Para las estructuras intermedias de la sociedad (centros educativos, empresas, iglesias, colectivos, organizaciones sociales y gobiernos), la Iglesia católica recomienda que se abran espacios de diálogo, interinstitucional, plural y diverso, para reflexionar esencialmente sobre la justicia y la seguridad en México.
El comunicado además adelanta que estas cuatro acciones forman parte de los preparativos para el Primer Encuentro Nacional y la Red Nacional de Paz, los cuales contarán con acompañamiento y asesoría de expertos nacionales e internacionales.
Información de VCNoticias
ebv