Connect with us
Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

México

Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

Publicada

on

Ciudad de México.— La imagen del obispo de Matagalpa, Nicaragua, de rodillas en medio de elementos de la policía del presidente Daniel Ortega ha dado la vuelta al mundo.

En la fotografía, que refleja la represión del régimen sandinista hacia la Iglesia Católica en ese país, monseñor Rolando Álvarez se encuentra arrodillado en espera de que sus colaboradores le entreguen una custodia con el Santísimo Sacramento, que posteriormente llevó por las calles para bendecir a los fieles.

La Iglesia en México manifestó su solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua por los “lamentables” sucesos que vienen padeciendo y que han provocado sufrimiento e indignación por la supresión de las garantías individuales, particularmente en los derechos fundamentales como son: La libertad de expresión y la libertad religiosa.

“Sabemos que en comunidades, familias, vida consagrada, sacerdotes, laicos, niños y jóvenes se padecen condiciones que generan miedo, quitan la tranquilidad y roban la paz. Incluso experimentan dificultad para celebrar el culto, hacer oración y anunciar el evangelio”, explicó la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En ese sentido, la Iglesia se suma en la creación de conciencia para que, ante estas situaciones que claman a Dios por una justicia social, se sumen actitudes de diálogo y encuentro que procuren una sana convivencia.

LEE “Morena no puede alejarse de la clase media ni de las iglesias”: Monreal

Además, los Obispos de México hicieron una oración de cercanía y apoyo, implorando justicia y convivencia armoniosa de su pueblo; asimismo imploraron a la Santísima Virgen María de Guadalupe su maternal intercesión por encontrar caminos de dialogo que conduzcan al respeto y la paz.

La Arquidiócesis Primada de México consideró que fue el último episodio del hostigamiento del gobierno sandinista hacia la Iglesia nicaragüense, una persecución histórica, dijo, recuerda los años ochenta del siglo pasado cuando la dictadura llegó al grado de desnudar y exponer públicamente a un sacerdote, profanar templos y expulsar del país a varios presbíteros por denunciar la injusticia social en ese país.

Desde 2018 cuando la Iglesia respaldó las protestas sociales que exigían la dimisión de Ortega, quien se encuentra en el poder desde 2007, la persecución se ha agravado: confiscación de inmuebles cedidos a la Iglesia, el cierre de varios medios de comunicación católicos (uno de ellos el propio canal de televisión de la Conferencia del Episcopado de Nicaragua), el acoso a obispos y sacerdotes críticos de la dictadura, la expulsión del nuncio papal Waldemar Sommertag y de las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa y, por supuesto, el acoso público y sin ambages al obispo Rolando Álvarez.

ebv



Dejanos un comentario:

México

“Bombas en el Paraíso”, la familia como sostén y esperanza: Adriana Alverde

En su libro Adriana Alverde relata como la Fundación Ale le dio vida y esperanza

Publicada

on

Bombas en el paraíso

Ciudad de México.- El pequeño Ale tenía solo tres años cuando murió de una manera absurda, por una sencilla operación de anginas, pero al hacerlo se convirtió en superhéroe, pues su mamá Adriana Castro de Alverde, en su dolor, tuvo la lucidez para donar sus órganos y ayudar a vivir a otros seis niños. Esto “transformó la muerte en vida”, dijo Adriana, en la charla “Bombas en el Paraíso” que dio en el XIV Congreso Mundial de las Familias, que se realiza en México este fin de semana.

Acompañada de su esposo Luis Alverde, Adriana, madre de cinco hijos, vio en esta acción una esperanza, una forma de dar vida y de vivir a través de otros. Así nació la Fundación Ale que se dedica a promover la donación de órganos, que desde 2004 ha dado una nueva oportunidad a más de mil 300 personas, que han recibido desde córneas hasta riñones.

Adriana se dedicó de lleno a esta labor, pero pronto recibió otra mala noticia, otra bomba, le diagnosticaron cáncer de mamá y sufrió una mastectomía.

Perder un hijo y sobrevivir al cáncer no hubiera sido posible sin el apoyo y el sostén de su esposo, de su familia. Más del 80 por ciento de las parejas a las que se les muere un hijo se separan, indican las estadísticas, señaló Luis Alverde.

El matrimonio Alverde sabe que a pesar de las difíciles pruebas son privilegiados porque en su familia, entre ellos y con sus hijos, hay amor.

“Matrimonio es sostener al otro cuando flaquea, yo lo sostuve y después él me sostuvo a mí”.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el Congreso Mundial de las Familias

Bombas en el Paraíso

Cuando uno de sus hijos escribió un ensayo para una de sus clases en la primaria, Adriana supo que tenía el título para su libro. Diego habló de su familia, en la que era feliz con sus papás y sus hermanos, “a pesar de las bombas que a veces caían en su familia”, pero aun así su “familia es su paraíso”.

Durante años  Adriana supo que tenía que escribir su experiencia y finalmente, dedicando las madrugadas a trabajar en ello, en un año y siete meses terminó “Bombas en el Paraíso”, el libro en el que profundiza como pudo crear la Fundación Ale y salir adelante para sus hijos.

“Bombas en el Paraíso” se publicó en agosto y se presentó también en esta charla como parte del programa simultáneo de Historias de Familia del XIV Congreso Mundial de las Familias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

México

Inicia en México el Congreso Mundial de las Familias 2022

Busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad.

Publicada

on

familias

Ciudad de México.- En el marco de la edición XIV del Congreso Mundial de las Familias, el presidente del Comité Organizador, Fernando Milanés recibió la bandera del encuentro que continuará este sábado 1 y domingo 2 de octubre en la Expo Santa Fe.

Con la asistencia de más de 5,000 asistentes en actividades presenciales y virtuales vía streaming.

Te puede interesar: Congreso Mundial de las Familias en México estará disponible en varios idiomas

Al hacer uso del la palabra, el licenciado Manuel Campero, presidente del Consejo de Red Familia, comentó que la defensa de las familias no solo debe ser una campaña de redes sociales, sino una realidad día con día en todos los ámbitos.

Y la defensa de la familia no solo requiere estar incluido en un grupo de WhatsApp o de ser miembro de una asociación de padres de familia, que es muy bueno, que estemos ahí, pero no es suficiente”, indicó.

El congreso fue inaugurado por el cardenal Carlos Aguiar Retes; Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia y del World Congress of Families, así como por José Manuel Campero, presidente del Consejo de Red Familia y el pastor Benjamín Rivera, fundador del Centro Familiar Cristiano de México.

El Congreso Mundial de las Familias es un evento público internacional e interreligioso que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para celebrar y fortalecer a la familia como fundamento natural de la sociedad. Se ha convocado trece veces. En México fue en 2004, y los últimos tres en Budapest, Hungría (2017), Chisinau, Moldavia (2018) y Verona, Italia (2019).

Han participado jefes de Estado, connotados expertos, políticos, líderes religiosos y sociales en el ámbito del matrimonio, la familia y la libertad religiosa.

Bajo el tema “Acompañando a las familias en un mundo desafiante”, el Congreso tratará sobre la familia como habitat natural del ser humano y la relación con su ecosistema social: la escuela, el trabajo, la comunidad, las Iglesias, y el mundo del entretenimiento; planteando cómo enfrentar la crisis climática que se vive al interior de las familias.

Con base en evidencia de las ciencias sociales, y desde la perspectiva de especialistas y líderes en diversos ámbitos y religiones, la temática será abordada por más de 50 expositores nacionales e internacionales que, acogiendo a toda persona desde su dignidad, compartirán experiencias y conocimientos para beneficio de los asistentes y de sus familias.

El objetivo general es “Fortalecer a la familia para favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros”, por lo que las actividades están diferenciadas por edad y por temática de manera atractiva y práctica.

Asimismo, el pastor y predicador evangélico Cash Luna, el actor Eduardo Verástegui y los cantantes Emanuel y Mijares.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos