México

Presenta EU queja formal por política energética de México

Considera que es contraria al T-MEC

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de Estados Unidos ya presentó ante México una queja formal por la política energética del Gobierno Federal.

Estados Unidos ya solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias.

Estima que México beneficia a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto, “en detrimento de firmas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia”.

La mañana de este miércoles, la Secretaría de Economía confirmó que ha sido recibida la queja.

Más para leer: México busca diálogo con EU sobre diferencias en el T-MEC en sector automotriz

En un comunicado,  confirmó que nuestro país recibió “la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”

Las consultas, explicó, constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Será la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

La Secretaría de Economía es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano.

El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil