México
Presentan diagnóstico de realidad en materia educativa de México; detectan más de 600 problemas
Ciudad de México.— Ante la inexistente estrategia de educación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el nulo interés del gobierno por atender la crisis educativa vigente, diversos actores de México coincidieron en la urgencia de contar con una Agenda Nacional Educativa que marque el camino de una política de Estado eficaz y corresponsable con todos los sectores involucrados.
Convencidos de que la educación es el motor de la sociedad, políticos de diferentes posiciones ideológicas, empresarios, académicos y sociedad civil concordaron en que la educación es uno de los principales temas que se debe atender de manera urgente.
Explicaron que es a través de la educación como se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones. Agregaron que es la forma en que se puede aumentar el nivel de desarrollo y de competitividad de México, además de que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas.
En este contexto, el Foro Agenda Nacional por la Educación, fue el punto de encuentro y referencia para que representantes de gobiernos estatales, Senadores, Diputados federales y locales de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, coincidieran en el Panel: Papel de los gobiernos locales, que con base en la agenda presentada por Educación con Rumbo (ECR), es el camino correcto que permitirá construir una educación sólida y sostenida.
“A pesar de las diferentes posturas político-ideológicas, participaron y coincidieron en construir en materia educativa una estrategia tomando como base los puntos presentados por Educación con Rumbo”, afirmó Juan Baljarg, asesor de Educación con Rumbo.
En el Panel: Educación pública y particular, se hizo presente la comunidad escolar representada por líderes de asociaciones educativas de nivel básico, medio y superior, tanto de escuelas públicas como particulares que, a pesar de tener diferentes puntos de vista en temas educativos, coinciden en la urgencia de trabajar en temas comunes como: la formación y capacitación docente, infraestructura y conectividad para poder fomentar y sobre todo atender la emergencia educativa que vivimos.
“Existe coincidencia con los diferentes sectores de la sociedad y distintas posiciones político-sociales en construir en puntos comunes desde la agenda por la educación presentada por Educación con Rumbo”, señaló Juan Baljarg, también presidente del Instituto de Análisis de Política Familiar.
En cuanto a la voz del sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil en su participación en el Panel: Corresponsabilidad educativa; hicieron hincapié en el involucramiento de padres y madres de familia, la importancia de la alfabetización digital y la relevancia de abrirle la voz y el espacio de participación al sector empresarial.
“Hay una coincidencia en todos los sectores involucrados en este Foro, es que vivimos una emergencia educativa y que la hoja de ruta planteada por Educación Con Rumbo es una gran paso que debe implementarse a la brevedad posible”, enfatizó Juan Baljarg.
En este contexto, convinieron que garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México.
Sin embargo, lamentaron que desde hace décadas la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político que cada 6 años cambia de rumbo y esto se agravó por la pandemia, que además de profundizar en una crisis económica, ha acrecentado la crisis educativa.
ebv