México

Primer convoy del Tren Maya llegará en julio

Iniciará pruebas en agosto

Publicada

on

Ciudad de México.— Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apuntó que el primer convoy el Tren Maya llegará el próximo 8 de julio y en agosto iniciarán con las pruebas en vías.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el funcionario reiteró el compromiso de inaugurar dicha obra prioritaria del Gobierno Federal en diciembre del presente año.

Apuntó que a partir de agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren”, externó.

Más para leer: Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre

“Desde luego vamos a cumplir con el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos este año”

Javier May Rodríguez | director general fonatur

El convoy que será enviado por la empresa Alstom medirá entre entre 27 y 28 metros con todo y cabina.

Se informó que su peso es de más de 50 toneladas por cada una de las unidades, por lo que serán necesarias plataformas de 30 metros para su traslado.

Contará además con un sistema inteligente llamado HealtHub, el cual avisará de cualquier señal distinta o irregular, con lo que permitirá un tiempo suficiente para evitar cualquier contratiempo.

El sistema HealtHub consiste en una interfaz de usuario a la que tendrán acceso técnicos, el supervisor de mantenimiento y de la gestión de operaciones.

Así, se conocerá en tiempo real la situación del tren durante su recorrido.

Se estima que el tren Maya inicie operaciones el 1 de diciembre de 2023, justo cuando se cumplan cinco años del Gobierno de López Obrador.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil