México

Promete Gertz Manero investigar casos pendientes del sexeno de Peña Nieto

Publicada

on

México.— Con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años.

Tras la votación por cédula, el presidente del Senado, Martí Batres, tomó protesta de ley al nuevo funcionario federal y deseó éxito en su encargo.

Al término de la sesión en el Pleno de Sesiones, Gertz Manero ofreció una conferencia de prensa. A pregunta expresa sobre si se dará continuidad o habrá carpetazo a los casos pendientes del sexenio anterior como Odebrecht y “La estafa maestra”, aseguró que para que la Fiscalía General tenga credibilidad tiene que dar respuesta a todos los casos que están pendientes, tanto a los que son muy conocidos, como los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen la voz para hacerse oír.

Te puede interesar Adelanta Monreal apoyo de Morena a Gertz para Fiscal General

Aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva pero tampoco una cacería de brujas.

Todos los asuntos que están pendientes van a tener el curso legal que deben detener, no tiene porque haber ninguna diferencia”

Con respecto a los casos de investigación contra el huachicoleo, el Fiscal General señaló que se dará seguimiento a las denuncias y querellas ya existentes, y con la información que se les proporcione y conforme Pemex vaya dando la información suficiente se integrarán las carpetas para judicializarlas.

Tanto en estos casos como en lo referente al narcotráfico, indicó que se irán dando a conocer públicamente las pruebas y los elementos de cada caso, conforme los vayan teniendo siempre y cuando no de genere un problema al debido proceso.

En eso tenemos que tener mucho cuidado, la información que puede romper la precisión del debido proceso puede tirar los asuntos, en eso tenemos que ser muy cuidadosos, ustedes lo saben, toda la información que no vaya a dañar el debido proceso va estar en manos de ustedes”

Te puede interesar Acusa PAN proceso viciado para elegir Fiscal General

A pregunta expresa sobre si será el “fiscal carnal” del presidente López Obrador, rechazó la pregunta con un sonriente “¡qué pasó!”

En su comparecencia ante el Pleno del Senado, Alejandro Gertz Manero hizo un llamado a romper con el círculo vicioso de un sistema de procuración e impartición de justicia diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía.

Gertz Manero dio respuesta a las preguntas que senadores de los diversos grupos parlamentarios enviaron a los candidatos por anticipado, como parte del procedimiento para la designación del Fiscal General de la República (FGR).

Ahí se pronunció por romper con el monopolio de la acción penal, “que nos quita el derecho a defendernos”. Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público, apuntó, es que las víctimas y ofendidos tengan acceso a todo el procedimiento judicial, desde la carpeta de investigación hasta sentencia.

Consideró que, si no hay una verdadera rendición de cuentas de peritos, agentes y fiscales “no vamos a cambiar esta situación” que enfrenta el país.

El abogado explicó que la autonomía del Fiscal o el Ministerio Publico se garantiza con el cumplimiento de la ley. Cuando se salga de su marco jurídico y pierda contacto con la estructura para obedecer a otro tipo de presiones, acotó, ahí se perderá dicha autonomía.

Afirmó que con un sistema de justicia transparente, “la imparcialidad se tiene que dar por fuerza y la parcialidad se va a notar inmediatamente en la secrecía, en la falta de información”.

Gertz Manero acotó que “no debe haber un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más”.

En necesario que la verdad se conozca de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y los ofendidos. “No hay mejor coadyuvancia que esa. No se genera mayor legitimidad que cuando la víctima y el ofendido acompañan al instrumento de la justicia. Ya no hay regreso. Lo que ya se hizo no se puede repetir”.

Manifestó que “es muy vergonzoso para nuestro país tener que andar pidiendo perdón” cada que la Corte Interamericana de Derechos Humanos demuestra que en algún caso ocultamos las pruebas, los hechos y la verdad para defender al poder. Eso es inadmisible”, subrayó.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil