México
Próxima semana nuevo comandante de la Guardia Nacional
México.— Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su día en Tijuana, Baja California, donde llevó a cabo con su Gabinete de Seguridad y las autoridades del estado, previo a la conferencia de prensa mañanera, su reunión matutina para revisar los avances en la materia.
Acompañado por los secretarios de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como del gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, el mandatario subrayó que el día de ayer se publicó la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional, con lo que aseguró, se dará un giro importante para que ahora lo central y estratégico será garantizar la Seguridad Pública de los mexicanos.
En este contexto López Obrador indicó que en una semana se dará a conocer al nuevo comandante en jefe de la Guardia Nacional, por lo que en estos momentos con apoyo de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad, se realiza la exploración de los posibles perfiles para definir quién se hará cargo de este mando.
Te puede interesar Slim quiere retirarse este sexenio: AMLO
El perfil para dirigir la Guardia Nacional, puntualizó el Presidente, deberá ser el de una persona íntegra, con experiencia, trayectoria limpia e inobjetable, y podrá ser un militar retirando, aunque no descartó la posibilidad de que se elija a un militar en activo.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que de las 266 regiones que se implementarán para un mejor combate a la inseguridad que se vive en el país, 150 regiones ya están operando, con limitaciones, porque aún no hay personal suficiente, pero ya se atiende de manera especial las regiones señaladas como prioritarias por este tema.
Durazo Montaño indicó indicó que el próximo año se tendrán operando ya 200 regiones y para 2021 se prevé tener ya listos 120 mil elementos de la Guardia Nacional y con ello tener capacidad para una presencia fuerte en cada una de las regiones; para 2023 la meta es contar con 150 mil elementos de la Guardia Nacional.
Detalló que el presupuesto inicial que se destinará para la Guardia Nacional este año, sea de entre 15 y 20 mil mdp, y para este año también, los primeros tres meses, se prevé contar ya con los primeros 80 mil elementos de este cuerpo de Seguridad, que serán tanto nuevos elementos como de la Defensa y la Marina.
Te puede interesar Exagerada reacción por carta a España
Sobre el tema del reclutamiento, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que Semar y Sedena tienen varios módulos activos para captar a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional y este año prevén que serán 21 mil nuevos elementos los que se darán de alta en esta nueva organización.
La capacitación básica será de tres meses, con temas de disciplina y valores, y posteriormente, entre 4 y 5 meses, se les impartirá el adiestramiento especializado en Seguridad Pública, con lo que en alrededor de 7 a 8 meses ya estarán listos para incorporarse a la Guardia Nacional.
Por último, Alfonso Durazo indicó que se avanza de forma simultánea con el proceso legislativo, en paralelo con la parte presupuestal, administrativa, de infraestructura, reclutamiento y estrategia para el despliegue.
Sobre el tema legislativo dijo que se tienen ya muy avanzadas las leyes reglamentarías de la reforma constitucional; la próxima semana serán presentadas ante el Congreso la Ley de la Guardia Nacional, así como la Ley sobre Uso de la Fuerza y la Ley de Registro nacional de detenidos.
JFM