Cobertura especial coronavirus

“Quédate en casa” debe continuar y no relajar medidas sanitarias

Publicada

on

Ciudad de México.— La pandemia del Covid-19 en México ha tenido un avance diferente a otros países y la diferencia la ha marcado el seguir la recomendación de quedarse en casa, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que este es un logro de la sociedad mexicana.

Quedarse en casa ha hecho más lenta la transmisión de lo que hubiera sido de no haber fijado recomendaciones.

”Básicamente la intervención la hacen todas y todos ustedes al quedarse en casa; al quedarse en casa están contribuyendo cada uno, cada una de ustedes, a reducir la transmisión”, afirmó.

Hay cinco zonas del país que son de mayor interés respecto a la intensidad de transmisión: la zona metropolitana del Valle de México, que es la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México; la zona de Baja California, particularmente las dos ciudades principales del norte, Mexicali y Tijuana; Cancún, el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y varios municipios de Tabasco, así como Sinaloa, que tienen también propagación dispersa.

Te puede interesar Inmunidad del Covid-19 aún es investigada

Apoyado con diapositivas, López Gatell indicó que en los últimos 14 días en México hay una incidencia de contagios de 3.9, casi 4 personas por cada cien mil habitantes y observa que en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa son los estados con la mayor frecuencia de casos nuevos.

Las personas que han fallecido, mil 434 hasta ayer, iniciaron sus síntomas y enfermaron de nueve a diez días con anticipación en la Ciudad de México, Baja California, Estados de México, Sinaloa, Tabasco, que son las zonas donde ha habido la mayor cantidad de defunciones.

“Y aquí quisiera recordarles que para fines de vigilancia epidemiológica no se reducen las cosas solamente a los casos confirmados. Nosotros consideramos a los casos sospechosos, es decir, personas que tienen la enfermedad detectada por sus síntomas como una señal muy importante para establecer las acciones de salud pública, tanto de monitoreo como en su momento de detección y contención”, comentó.

Respecto a los casos sospechosos y confirmados acumulados, también se ve ese patrón de ocurrencia diaria, lo que va aumentando, la curva de casos confirmados, cómo ha ido aumentando progresivamente, lo cual no tendría por qué ser diferente en México de lo que ha ocurrido en otros países.

Insistió López Gatell que es urgente que durante las próximas dos o tres semanas se mantenga la población mexicana en sus hogares.

“Cada quien en casa no se da cuenta, porque su contribución es una millonésima parte de lo que ocurre, pero la suma de todas y todos está haciendo que tengamos una trasmisión más lenta, que tengamos menos contagios, menos casos, por lo tanto, menos personas que necesitan ser hospitalizadas y ser atendidas, lo cual es muy importante en la fase 3, porque es donde existe el riesgo de que se saturen los hospitales”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil