México
Reaprehenden a Rafael Caro Quintero en Chihuahua
Es el principal responsable de la muerte de Enrique Camarena
Ciudad de México.— Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en Guachochi, Chihuahua, durante un operativo de la Marina Armada de México.
Caro Quintero fue detenido detenido en 1985 y pasó 28 años en prisión, acusado de la muerte del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. El 9 de agosto de 2013, un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó liberar al narcotraficante.
Sin embargo, la Fiscalía general de la República (FGR) giró dos órdenes de aprehensión contra el narcotraficante; así como una orden de extradición a Estados Unidos.
El líder del extinto cartel de Guadalajara se ha convertido en el fugitivo más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
En su ficha, la DEA añade la advertencia de que Caro Quintero es peligroso.
El narcotraficante mantiene la acusación del secuestro, tortura y asesinato del agente federal Enrique Kiki Camarena en 1985; así como homicidio, asociación criminal y distribución de marihuana y cocaína.
¿QUIÉN ES RAFAEL CARO QUINTERO?
Rafael Caro Quintero conocido como el “narco de narcos” nació el 24 de octubre de 1952, en Badiraguato, Sinaloa. En este municipio también nació el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Inició en el mundo delictivo cuando tenía 14 años de edad y tras el fallecimiento de su padre, se dedicó a la siembra de mariguana y amapola, una actividad común en la sierra de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Carrillo Fonseca, fundaron el Cártel de Guadalajara.
KIKI CAMARENA
La DEA señala que durante los años setenta Caro Quintero fue presuntamente responsable de cultivar, enviar y distribuir “grandes cantidades de marihuana en los Estados Unidos desde México”; así como secuestra y asesinar al agente Enrique “Kiki” Camarena.
Camarena era un agente encubierto de la DEA que operaba en México en los años ochenta. En 1985 fue secuestrado por el cartel de Guadalajara y torturado, mientras un médico le mantenía con vida para prolongar su sufrimiento.
LEE “No tengo problema de conciencia por saludar a mamá de ‘El Chapo’”: AMLO
ENTREVISTA
Desde la clandestinidad, Caro Quintero ofreció un entrevista a la periodista Anabel Hernández y se dijo inocente de las acusaciones en su contra y que estuviera traficando drogas.
“Ya no soy un peligro para la sociedad. No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”, dijo Caro Quintero.
ebv