México

Resolución de TEPJF contra ministros de culto es ‘violatoria’ de la libertad de expresión: Iglesia

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que cuatro ministros de culto en México “trasgredieron” los principios de separación Iglesia-Estado durante el pasado proceso electoral federal 2021, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que los razonamientos de los magistrados del tribunal son “violatorios” de la libertad de expresión.

En nombre de los obispos de México, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, expresó: “La Iglesia y quienes la integramos como ministros y ciudadanos respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país; no obstante, no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”.

El episcopado mexicano argumentó que “ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de algún candidato o de un partido político específico sino que, en ejercicio de su libertad de expresión hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país”.

LEE TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Castro Castro recordó a las autoridades civiles que en un Estado democrático moderno “este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales”.

La resolución del TEPJF ha sido turnada a la Secretaría de Gobernación, la instancia federal responsable de verificar el cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que determine el tipo y grado de sanción que se exige para los ministros de culto señalados: Carlos Aguiar Retes, cardenal arzobispo de México; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún-Chetumal; Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México; y el influencer legionario, Ángel Espinosa de los Monteros. La solicitud de sanción al cardenal arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ya había sido girada.

Y agregan: “Tenemos la certeza de que el Gobierno de la República sabrá ponderar que en las expresiones de los ministros implicados y en la posición de la Iglesia católica en México no hay violación alguna al principio de separación entre Iglesia y el Estado”.

El mensaje concluye recordando que este 2022 se cumplen treinta años del restablecimiento de relaciones institucionales entre la Iglesia y el Estado mexicano así como la reanudación de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede: “Reiteramos que la Iglesia en México siempre ha colaborado y colaborará positivamente para construir el bien común”.

Información VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil