México

Retira ministro Aguilar proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa

Realizará otro proyecto

Publicada

on

Ciudad de México.— Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), retiró su proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.

Al inicio de la sesión del Pleno de este jueves del Máximo Tribunal y tras dos días de debate, anunció que elaborará un nuevo proyecto sobre el tema.

“En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta”, dijo.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de “expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”.

Rechazó “tajantemente” que haya propuesto en su proyecto de sentencia determinar la “inconstitucionalidad de la Constitución”.

No dejes de leer: México debería anular la Prisión Preventiva Oficiosa: expertos de la ONU

“Jamas he puesto en duda que la Constitución es la norma suprema del ordenamiento mexicano a la cual le debemos lealtad y obediencia, jamás he propuesto algo contrario”, puntualizó.

El proyecto del ministro Aguilar Morales buscaba eliminar la prisión preventiva oficiosa, figura jurídica obligatoria que mete de manera automática a la cárcel a acusados de ciertos crímenes graves.

El proyecto proponía dejar de aplicar, por violar derechos humanos, el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución, que contempla 16 delitos a los que aplica la prisión preventiva oficiosa.

Este es la tercera sesión consecutiva en la que los ministros de la SCJN debaten sobre la inconstitucionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil