México

SCJN pospone análisis sobre Nacimientos navideños

Publicada

on

Ciudad de México.— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que prohíbe la instalación de Nacimientos de Jesús en espacios públicos por ser violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico.

De esta forma quedó en lista el juicio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que relata la queja interpuesta por un ciudadano contra el municipio de Chocholá, Yucatán, porque presuntamente la instalación de un Nacimiento Navideño en la plaza pública vulnera la identidad religiosa del quejoso y al mismo Estado laico.

Cabe recordar que esta semana, los obispos de México argumentaron posiciones en favor de un “verdadero Estado laico” con laicidad positiva y colaborativa.

LEE Episcopado aboga por expresiones populares de libertad religiosa en México

Los obispos apelaron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (firmada por México y, por tanto, vinculante en materia constitucional) según la cual se garantiza a toda persona al “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”: así como a todo ciudadano “la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

El Episcopado recordó que un “verdadero Estado laico” permite la libertad de creer o no creer de los ciudadanos, al tiempo que, institucionalmente, no asume una corriente religiosa ni a favor ni en contra de las expresiones religiosas de sus gobernados.

“Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas”, argumentan los obispos.

En entrevista, el padre Eduardo Corral, secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo énfasis en necesidad de comprender la libertad religiosa en conjunto con la de pensamiento y de conciencia como señala el artículo 18 de la Declaración de los Derechos Humanos.

LEE México necesita unidad y la libertad religiosa la garantiza: Padre Eduardo Corral

“La dictadura del relativismo y el laicismo, que cierran la puerta a la pluralidad, al verdadero Estado Laico, discriminando a quienes sí tienen una visión trascendente, re-ligada de la existencia y su sentido”, dijo.

Finalmente, el padre Eduardo Corral, hizo llamado para serenar los ánimos, al considerar que las verdaderas religiones cultivan la fraternidad, el respeto, la paz lo que permite encontrar caminos de vida y desarrollo en la Casa Común.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil