Connect with us
Llegan nacimientos al Paseo de la Reforma Llegan nacimientos al Paseo de la Reforma

México

México necesita unidad y la libertad religiosa la garantiza: Padre Eduardo Corral

Publicada

on

Ciudad de México.- El miércoles 9 de noviembre, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) debatirán un proyecto de sentencia de una queja interpuesta por un ciudadano contra el municipio de Chocholá, Yucatán, porque presuntamente la instalación de un Nacimiento Navideño en la plaza pública vulnera la identidad religiosa.

De acuerdo a especialistas esto podría marcar el camino para que la prohibición de imágenes religiosas se imponga en todo el país.

Libertad Religiosa
Libertad religiosa

Ante ello, el padre Eduardo Corral, secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que el debate es de fondo, porque no son los objetos o figuras religiosas que conforman y narran un pasaje bíblico, sino la concepción de la libertad religiosa y el estado laico.

Te puede interesar: Episcopado aboga por expresiones populares de libertad religiosa en México

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en Heraldo Radio, el padre Corral aclaró que no sólo es cuestión del culto, sino que la libertad religiosa es un derecho fundante, que le da sentido y orientación a la vida.

“Por lo tanto no es sólo una idea o algo abstracto, sino que se concretiza todos los días. La libertad religiosa tiene que ver con la libertad de expresión, la libertad de educación, de trabajo, de emprender; es decir, es una libertad amplia que da sentido y aglutina a los demás derechos”, detalló.

Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

Explicó que a diferencia de la libertad religiosa, el laicismo busca la ‘neutralidad’, es decir que no se ejerza la libertad de pensamiento o libertad de conciencia.

En ese sentido, el padre Eduardo Corral hizo un respetuoso llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se sensibilicen por cualquier manifestación cultural de la vida religiosa.

Argumentó que nuestra vida está rodeada de connotaciones religiosas como lo es Navidad o la Semana Santa y por ello es un absurdo pretender eliminar esta cuestión que surge en el fuero interno, el Estado tiene ese límite.

“El Estado tiene que regular la convivencia social y el orden público, pero no ese ámbito tan profundo de nuestra libertad de conciencia, nuestra libertad religiosa, nuestra libertad de opciones fundamentales”, acotó el padre Corral.

Corral Merino insistió que la libertad religiosa supone la afirmación o la negación de Dios, es decir “todos tenemos el derecho de creer o no creer”, lo que no se puede es la neutralidad, es decir, que nadie se manifieste para que nadie ponga en entredicho las creencias del otro.

Entrevista en heraldo radio

“Esta neutralidad en donde se pretende acallar cualquier manifestación religiosa o no, como si el ser humano no tuviera una dimensión trascendente”, añadió.

La víspera la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) enumeró nueve argumentos “con ánimo de colaborar en el diálogo social constructivo” para que los ministros de la SCJN tomen en cuenta frente al resolutivo respecto al juicio contra la instalación del Nacimiento en el espacio público de Chocholá.

El Episcopado expresó que “pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un sólo estilo de vida, arreligioso, es decir donde prevalezca la negación de las creencias religiosas. Este modelo, discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado Laico”.

Libertad religiosa

Además, consideró absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas y éstas, tienen orientaciones religiosas.

Además, la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; que incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Otorgan amparo a Rosario Robles

Su juicio podría ser sobreseído

Publicada

on

Ciudad de México.— Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, informó que le fue otorgado un amparo que ordena analizar si se mantiene o no vigente la acusación de ejercicio indebido del servicio público en su contra.

Tras ello, se podrá establecer si el juicio que se le sigue a Robles Berlanga debe seguir su curso o bien, ordenarse su cancelación.

“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso”

En febrero pasado, la defensa de Robles Berlanga solicitó sobreseer el juicio en su contra por el caso llamado “Estafa Maestra”.

No dejes de leer: Rosario Robles sale de prisión

Desde agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga se encuentra en libertad provisional y cada 15 días se presenta ante la Unidad de Medidas Cautelares.

JAHA

Seguir leyendo

Edomex

Denuncian abuso sexual en albergue infantil

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

Publicada

on

albergue

Estado de México.- México es de los países más violentos para menores de edad.  De acuerdo con especialistas en temas infantiles, seis de cada 10 niños o niñas sufren agresiones físicas o psicológicas durante su infancia intentando escapar de esa realidad que viven, algunos menores llegan a albergues, unos funcionan muy bien y se les da un trato amoroso y digno a estos niños.

Sin embargo, en algunos de estos espacios que se localizan en diversas partes del país, la violencia puede, incluso, ser más severa que la vivida en casa.

Te puede interesar: Publica Santa Sede manual para tratar casos de abuso sexual de menores en la Iglesia

Un lugar que ha sido denunciado en semanas pasadas por esos abusos infantiles es la institución “Ayudante al Niño IAP”.

Así lo advirtió Olivia Paola Cuevas, Directora y Cofundadora en Familias de la Promesa.

“Nos vemos en la necesidad de hacer público este caso por protección de las víctimas y denunciantes, les pedimos de todo su apoyo para firmar y compartir en sus redes sociales por favor”, externó en sus redes sociales.

Reiteró que todos estos niños estuvieron solos mientras los abusaron, porque nadie denunció para castigar a los responsables.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos