México

Se destinarán 60 millones de pesos para albergues migratorios

Publicada

on

México.— El gobierno Federal destinará 60 millones de pesos para la rehabilitación de albergues y estancias migratorias, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Reyes Zúñiga detalló que este fondo se aplicará para rehabilitar la estación migratoria de Tenosique en Tabasco, mejorar las condiciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, rehabilitar la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, adecuar el albergue Vida México en Tapachula, Chiapas, así como rehabilitar un albergue temporal para niños migrantes.

Además, se movilizarán 200 mil Euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica para rehabilitar y adaptar los espacios libres de las dos estaciones migratorias en Acayucan y Tapachula, en el marco del acuerdo establecido entre la SRE y la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana y con la asociación civil Escuelas Sustentables.

Se dispara paso de niños migrantes

Este miércoles iniciarán las obras de mantenimiento y de mejoramiento en los albergues de Tapachula Viva México y el albergue municipal para niñas y adolescentes migrantes.

El aumento de ingreso de menores supera el 130%.

La migración de menores centroamericanos registró un aumento de 131.96%, en el primer semestre de este año, ya que se presentaron ante la autoridad migratoria 33 mil 122 en comparación con el periodo anterior que contabilizó 14 mil 279, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.

En un comunicado el Organismo, señaló que el total de los niños y adolescentes que provienen de Honduras son 17 mil 34, de Guatemala 10 mil 69, de El Salvador 3 mil 745, y de otras nacionalidades 2 mil 274.

Adelantó que se inaugurará el registro de beneficiarios del programa Sembrando Vida, en el que ya hay 250 beneficiarios.

Deportar o repatriar, semántica contra migrantes

“Que además son de los municipios que tenemos identificados como de los mayores el incremento del flujo de personas pro- cedentes de Centroamérica, sobre todo de grupos de familias que migran de sus países de origen con el objetivo principal de llegar a EU”, refirió el Instituto.

Destacó que los pequeños son atendidos por medio de los Agentes Federales de Migración en su modalidad de Oficiales de Protección a la Infancia, que tienen como propósito brindar asistencia y acompañamiento durante su procedimiento administrativo migratorio, para proteger sus derechos humanos.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil