México
Se redujo 40% flujo migratorio
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento el saldo en temas migratorios para el Gobierno de México es positivo, pues en la primera evaluación por parte del Gobierno estadounidense, que fue a los 45 días del acuerdo logrado, el resultado fue satisfactorio por lo que en la segunda evaluación, que será al cumplirse los tres meses, en septiembre, la perspectiva también es positiva.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, así como por el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que continúa bajando el flujo migratorio hacia México y los Estados Unidos, y se ha logrado reducir hasta en un 40%.
Para el mes que está por concluir, apuntó, se estima que se alcanzará una cifra de 87 mil 648 migrantes que llegaron a la frontera norte con los Estados Unidos, cuando en el mes de mayo eran 144 mil 278.
Te puede interesar Peña le mostró a AMLO el “depa” de Calderón
Asimismo, Ebrard informó que está en pie el Plan de Desarrollo Integral a través del cual México se posiciona como el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que está regresando de acuerdo a la ley mexicana a sus países de origen.
En el caso de El Salvador, destacó, de aquí al mes de diciembre habrá 20 mil nuevos empleos que se generarán principalmente a través de dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Explicó que Sembrando Vida está dirigido a municipios rurales de los cuales proviene el mayor número de migrantes por razones de pobreza.
En lo que toca al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó que se decidió implementar en este país porque en el caso de El Salvador destaca la presencia relevante de jóvenes en el flujo migratorio. No solo menores de entre seis años y ocho años, sino menores también que tienen entre 15 y 17 años.
Te puede interesar Firma AMLO ante notario su compromiso de no reelección
Marcelo Ebrard informó que continúan las reuniones del Mecanismo de Coordinación Migratoria en el que participan 12 instituciones mexicanas, así como los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.
Además se está preparando la primera conferencia internacional de países que serán donantes del Plan de Desarrollo Integral en favor del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estimamos que esa conferencia internacional va a ser un espaldarazo, un respaldo global muy significativo para la estrategia que México ha venido promoviendo, subrayó el Canciller mexicano.
Ebrard indicó que hasta el momento no hay quejas contra la Guardia Nacional respecto a casos de violación de los Derechos Humanos en cuanto a su actuación dentro del Plan Migrante del gobierno, y a pregunta expresa aseguró que la proporción de migrantes involucrados en actos delictivos es muy baja, por lo que se trata de un mito que se utiliza para estigmatizarlos ante la opinión pública.
En materia de empleo Ebrard indicó que al final del sexenio México destinará 600 millones de dólares para ayuda a Centroamérica; 100 mdd por año. En este sentido aclaró que por cada empleo que se otorga a un migrante centroamericano, se ofrecen 20 a los mexicanos que son repatriados.