México

Semarnat debe informar de envases piratas en sector agrícola: INAI

Publicada

on

Fuente INAI

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe buscar y dar a conocer los documentos que den cuenta de los envases ilegales, piratas, de contrabando o sin registro detectados en el sector agrícola.

Así como las acciones emprendidas por la autoridad, para combatir este fenómeno, en el periodo de 2015 al 13 de mayo de 2021, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, la dependencia deberá proporcionar, mediante correo electrónico, versiones públicas de los 29 planes de manejo de residuos peligrosos localizados; en caso de que del archivo no permita enviarlo por ese medio, deberá brindar a la persona solicitante la opción de aportar un dispositivo de almacenamiento digital (USB, disco duro o disco compacto) para obtener la información de manera gratuita.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la información “permitirá que la ciudadanía se cerciore sobre la idoneidad de los planes de manejo de residuos peligrosos, y además que conozca la magnitud del fenómeno de la comercialización de esos envases ilegales…”.

Al presentar el caso ante el Pleno, enfatizó que “la gestión integral de esos residuos es esencial para lograr la sustentabilidad de las actividades productivas y mitigar los impactos negativos que provoca su generación y utilización sobre la salud de la población y en nuestro entorno”.

Ibarra Cadena sostuvo que hay un aumento considerable en la generación de residuos peligrosos, que ha superado en varias ocasiones la capacidad de los sistemas para gestionarlos correctamente.

“En México, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, elaborado por Semarnat, en 2017, se generaron 2 millones 440 mil 596 toneladas de residuos peligrosos”, refirió.

LEE Se forma la Depresión Tropical 15-E en el Pacífico

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil