México
Senado protege a niños de ser explotados pidiendo limosna
Es obligación de padres, tutores y autoridades velar por el bienestar de los menores
Ciudad de México.— Por unanimidad, el pleno del Senado prohibió que los niños y adolescentes sean obligados a mendigar o pedir limosna por cualquier adulto.
La iniciativa establece que es obligación de los adultos y autoridades vigilar que los menores no vivan en situación de mendicidad.
Ahora, esta reforma viajará a la Cámara de Diputados, para su aprobación y se añada a la Ley General de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La propuesta de Josefina Vázquez Mota establece que “Dentro de las responsabilidades de velar por el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, se adquiere la de brindar el acceso a una vida libre de condiciones de mendicidad, entendiendo por esto toda situación que implique solicitar limosnas para ella o el o para una tercera persona”.
Te interesa: Revelan que crimen organizado asesina a 2 niños cada día
En dicha reforma, se estipula que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo.
Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán a dicho fin mediante la adopción de las medidas apropiadas”, ordena.
Según datos del Inegi, en 2017 había 3.2 millones de menores de entre cinco y 17 años de edad tienen que trabajar. De ellos, 2.1 millones lo hacen en actividades no permitidas y 1.1 millones trabajan en labores domésticas no adecuadas.
JAHA