México

Transparencia en sentencias permitirá a ciudadanos exigir justicia

Publicada

on

especial

México.- La reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia que establece la obligación de los Poderes Judiciales federal y estatales de publicar sus sentencias permitirá acercar a la ciudadanía la labor de jueces, ministros y magistrados.

Así lo aseveró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“La reforma está dada, el INAI será promotor de esta causa para que finalmente logremos jueces más cercanos, ministros que acerquen la Corte a la sociedad y no dejarla solo para los eruditos del derecho, los investigadores y los grandes abogados”, subrayó.

Al inaugurar el foro virtual La publicidad de las sentencias: una nueva obligación de transparencia, reconoció que, en los inicios del acceso a la información en el país, la exigencia de la transparencia en el ámbito de la justicia no fue sencilla.

“Había una reticencia entendible porque el Poder Judicial tenía, en esos tiempos, que defender más su autonomía de un pasado en el que había estado encofrado y discretamente excluido de la vitalidad nacional”.

¿Ya nos sigues en Instagram?

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que este foro tiene por objeto analizar la reforma que estableció como obligación de transparencia la publicidad de todas las sentencias que emitan los órganos e instancias del Poder Judicial Federal.

“Quienes integramos el Pleno del INAI y el Sistema Nacional de Transparencia recibimos con beneplácito esta reforma ya que constituye una señal muy importante el compromiso coincidente de los poderes públicos del Estado mexicano para seguir impulsando, pero, sobre todo, fortaleciendo la agenda de la transparencia en todo el territorio nacional”, aseguró.

La Comisionada subrayó que la reforma coadyuvará a ampliar el campo de visión y de acción en materia de acceso a la información relacionado con las sentencias.

“Poner a disposición las versiones públicas de todas las sentencias, abonará a contar con instituciones judiciales más abiertas, confiables y transparentes”.

LEE Hackean cuenta del senador Samuel García

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil