México
Trata de personas marca a víctimas que lo padecen, al igual que a sus familias: Académica
Ciudad de México.— La trata de personas ha adquirido las dimensiones de una crisis humanitaria; como modo de explotación, suele tomar diversas formas: explotación sexual, esclavitud, trabajo y mendicidad forzados, extracción de órganos, etcétera, prácticas que se realizan en México y en el mundo como producto de redes internacionales que inhiben la libertad de hombres y mujeres de todas las edades, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García Calderón.
La académica universitaria indicó que los más vulnerables a ese flagelo suelen ser quienes tienen poco acceso a la educación y servicios de salud, que pertenecen a poblaciones desplazadas, refugiadas o perseguidas.
“Usualmente son quienes habitan o huyen de zonas afectadas por conflictos armados, desastres naturales, pobreza extrema”, dijo.
LEE Eduardo Verastegui trabaja de la mano con Morelia para erradicar la trata
García Calderón señaló que debido a la naturaleza del problema no existen cifras exactas en torno al número de víctimas. Sin embargo, cada vez es más evidente a nuestros ojos: en México y en la región latinoamericana se puede observar en las zonas rojas de las ciudades, campos agrícolas, fábricas, maquilas, trabajo doméstico, fronteras, así como en el crimen organizado y en otros espacios.
Resaltó que esta violación a los derechos fundamentales marca a las personas que lo padecen, les ocasiona sufrimiento a ellas al igual que a sus familias. La trata evidencia grandes conflictos ambientales, sociales, políticos, económicos, nacionales e internacionales que golpean a la población mundial.
Por su parte, Katherine Johana Soto Torres, coordinadora de la Organización Mujeres Desaparecidas de Perú, señaló que en México, cada año se registran miles de casos de mujeres reportadas como desaparecidas vinculadas con la trata de personas en sus distintas expresiones.
ebv