México

UNPF piden un regreso responsable a las aulas en México

Urge que las autoridades educativas garanticen un regreso responsable, informado y seguro.

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras el anuncio de un regreso a clases presenciales, a tan solo un mes de que finalice el presente ciclo escolar, urge que las autoridades educativas garanticen un regreso responsable, informado y seguro, pidió la Unión Nacional de Padres de Familia.

Este grupo exigió a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP), a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a las Autoridades Federales, que den la certeza que en 15 días lograrán cubrir lo indispensable en cada escuela para u regreso responsable a las aulas.

Partiendo de la declaración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quienes han manifestado que se vacunarán a 356 mil trabajadores del sector educativo en 4 días y en un lapso de 15 días; ya que haya hecho efecto la vacuna, confirmó el presidente; estiman se regresará a las aulas en la CDMX.

Indicadores educativos en la Ciudad de México, según la SEP:

Existen 140 mil 92 docentes de escuelas públicas

61 mil 174 docentes que corresponden a escuelas particulares.

Total 201 mil 266 maestros, en nivel de educación básica.

La Ciudad de México cuenta con 4 mil 947 escuelas públicas. 

5 mil 31 escuelas privadas solo en nivel de educación básica.

Considerando estas cifras, la UNPF cuestiona de manera directa a las autoridades y piden certeza en la respuesta.

Para una necesaria revisión a 9 mil 978 instalaciones solo del nivel de educación básica.

Existe mucha incertidumbre por la urgencia de un regreso a clases que, por los tiempos mencionados, pareciera tener la intención de ser una conveniencia política con elecciones en puerta.

“Es un riesgo regresar el 7 de junio, hemos hecho de forma responsable esta encuesta de salida a seis mil padres en toda la República y hemos escuchado las voces, sabemos de ante mano que hay padres de familia que quieren que sus hijos regresen a los colegios, con las encuestas que hemos hecho hay un 50 y 50 por ciento, lo que pedimos a las autoridades es que nos den la certeza que el regreso a clases se tendrá un plan bien definido de seguridad, de sanitización en las escuelas, que dentro de las escuelas no haya contagios.”

Indicó Luis Arturo Solis, Presidente de la Unión de Padres de Familia en el Estado de Veracruz.

En Chiapas, la propuesta del regreso a clases presenciales era involucrar a 500 escuelas públicas de educación básica, pero no todas abrieron  porque maestros y directivos aún no han sido capacitados por las autoridades de salud sobre el protocolo sanitario que deben cumplir para evitar contagios de Covid.

Te puede interesar: A mediados de junio retomarán clases presenciales en Edomex

Campeche suspendió clases presenciales en los 135 planteles que entraron en el Plan de la Reactivación mixta de la entidad, después de casi un mes de su reinicio; ya que, el estado regresó a semáforo amarillo por el incremento de contagios de Coronavirus, lo mismo sucedió con Nayarit, donde no hay condicione para regresar a los planteles.

Como padres de familia, hacen un llamado al Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Segarra y a la titular de la Secretaria de Educación Pública, Maestra Delfina Gómez Álvarez,

para que el regreso a clases presenciales que todos esperamos sea en condiciones de seguridad, con información adecuada que nos dé certeza, así como, con la generación de una participación responsable sin poner en riesgo la educación y salud de nuestros hijos.

Ante la posible apertura la UNPF, pide lo siguiente:

La mayoría de los padres de familia prefiere terminar el ciclo a distancia. A otro sector de padres familia si les gustaría que sus hijos terminaran el ciclo escolar con actividades presenciales en las escuelas.

El consenso de los miembros de la comunidad educativa es de suma importancia para tomar la decisión de un regreso a las aulas. Sería de gran apoyo a las familias que no se exigiera ningún tipo de uniforme u otro gasto no necesario.

Es indispensable asegurar que la escuela se encuentre en óptimas condiciones para recibir al alumnado. La escuela debe de contar con los suministros necesarios para la higiene y sanitización.

Previo a este retorno se debería contar con un protocolo interno, así como la señalización para la movilidad interna del plantel.

Contar con el Consejo de Participación Social o Consejo de Salud para poder llevar a cabo los protocolos, así como dar seguimiento a posibles contagios, capacitar a los maestros para la atención socio emocional de los alumnos que han vivido una crisis familiar por la pandemia.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil