México

Urgen a brindar apoyo ético y respetuoso a familias que atraviesan el duelo gestacional

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022 se registraron 25 mil 041 defunciones fetales, lo que se traduce en una tasa de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. El 83.2 por ciento de los casos ocurrió antes del parto, 15.8 por ciento durante el parto y en el uno por ciento no se especificó en el momento.

La defunción fetal es un evento trágico y doloroso para las familias afectadas, por ello diputadas y especialistas han destacado la importancia de construir un protocolo de atención en la materia.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, la diputada priista Mariana Nassar Piñeyro destacó la necesidad de supervisar y dar seguimiento a las madres y padres que pierden a un hijo durante el embarazo, antes del parto o días posteriores a éste, a través de políticas públicas.

Luego de relatar la lucha personal que atravesó por la muerte de su hija Olivia a los pocos días de nacida, la legisladora, remarcó que es necesario dejar de guardar silencio e impulsar la creación e implementación de protocolos de atención con sentido humano, ético y profesional que atienda a las mujeres que atraviesan esta situación.

LEE “Cuando se espera la vida y llega la muerte”; carta de una madre a su hija

Por su parte, la diputada Frinné Azuara Yarzábal se pronunció por reforzar el marco jurídico y las políticas públicas vinculadas con la muerte fetal, así como asegurar la igualdad de acceso a la atención médica de calidad, la prevención y el apoyo emocional a las personas afectadas.

Por ello, destacó la importancia de brindar atención integral y multidisciplinaria a la mujer durante el embarazo, la muerte y el puerperio, incluyendo los casos en los que haya muerte fetal o perinatal, asimismo planteó la importancia de contar con programas que tengan sentido ético, respetuoso y humanitario a estos sucesos.

Ambas legisladoras coincidieron en la importancia de brindar apoyo ético y respetuoso a las familias que atraviesan el duelo gestacional.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil