Cobertura especial coronavirus
Vienen las peores dos semanas del Covid-19
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia. No ha habido afortunadamente ningún descontrol, todo se está presentando de acuerdo a lo previsto, de acuerdo a lo que han proyectado los técnicos, los especialistas”.
Afirmó que estamos llegando al momento crucial de la pandemia en México, pero “estamos preparados para enfrentar el momento más difícil. Tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos”.
“Esto va bien, pero lo que hemos logrado ha sido por el apoyo del pueblo, por el comportamiento ejemplar de los mexicanos. Ya se ha dicho muchas veces, desde el principio, que esta epidemia no se curaba sólo en los hospitales, sino en las casas, que la íbamos a vencer todos juntos, como lo estamos haciendo”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que “la disciplina y el compromiso, la responsabilidad, el sentido de solidaridad del pueblo de México ha sido la pieza más importante para lograr mitigar esta epidemia”.
Te puede interesar Decretan Fase 3 por Covid-19 en México
Como se dijo desde el inicio enero, mucho antes de que llegara el primer caso, en México ya se sabía lo que iba a ocurrir; las autoridades sanitarias pudieron garantizar que la epidemia ocurriría en México y se ha comportado tal como se había previsto.
La semana pasada anunció el funcionario que estas medidas de mitigación, la Jornada Nacional de Sana Distancia estaba dando efectos positivos, pero que para que los efectos positivos se mantuvieran se tendría que extender la jornada hasta el 30 de mayo.
Gracias a estas medidas que se observaron, afirmó, es que los contagios se reduzcan sustancialmente y el momento en donde es más importante que se reduzcan es precisamente ahora, cuando estamos en un momento de gran aumento diario en el número de casos, en el número de contagios, en el número de hospitalizaciones.
“Si no se hubieran tomado las medidas correspondientes, la Jornada Nacional de Sana Distancia y si no hubiera existido la disciplina, el compromiso, esta solidaridad, esta consciencia del pueblo de México, hubiéramos tenido un escenario verdaderamente devastador”.
Advirtió que en los próximos 15 días vienen los momentos más difíciles. “No quiere decir que la epidemia va a ser algo fácil de llevar, pero cuando se está preparado, cuando se han hecho los arreglos necesarios para expandir la capacidad de atención hospitalaria y además cuando se ha tenido ya por varias semanas esta disciplina de mantenernos en casa, vamos a poder enfrentarla de manera ordenada en las condiciones más favorables”.
Compartió López Gatell el comunicado técnico y lo que se planteó al Consejo de Salubridad General y la resolución que este consejo ha tomado. Dado que ésta es la misma información que se dio a conocer ayer a las 19:00 horas, es el corte más reciente de información, pero para arribar al punto de resolución del Consejo de Salubridad General.
Apoyado por gráficas, López Gatell mostró la situación de la epidemia en el mundo. Esta gráfica lo que ilustra es simplemente el número de casos acumulados, que ya superan los dos millones 300 mil en el mundo, y estos son los casos que han ocurrido desde el inicio de la epidemia en los primeros días de enero, pero menos del 50 por ciento de estos ocurren en los últimos 14 días.
Esto es relevante porque los de los últimos 14 días son los que mantiene activa la epidemia, el resto son personas que tuvieron la enfermedad y se han recuperado en su enorme mayoría.
“Europa empieza a disminuir ya la intensidad de su transmisión, la epidemia se vuelve estable, en algunos países ya se ven signos de reducción; en cambio, en América estamos todavía en esta fase de ascenso. Queremos dejar muy en claro que todavía nos faltan varias semanas en América y en México vamos a tener este momento de mayor intensidad de la transmisión”, concluyó.
ebv