México

Vigilan dos fenómenos que podrían crecer a ciclón en las próximas horas

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Durante la noche, canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero, Puebla y Veracruz.

En el norte y noreste de México, una línea seca, un canal de baja presión e inestabilidad en la parte alta de la atmósfera provocarán lluvias muy fuertes en Coahuila, y fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera de ellas, con 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 830 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

La segunda, con 20 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 650 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Pronóstico para sábado

Para el sábado, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México, mientras que, en el transcurso del día, se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. 

Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para mañana se acompañarán de descargas eléctricas y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Debido a las precipitaciones podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Yucatán.

Las lluvias y los vientos en el norte y noreste del país serán generados por una línea seca y un canal de baja presión.

En el resto de la República Mexicana, otro canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de la zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica que se localizará al sur de las costas de Guerrero, generarán los efectos descritos. 

LEE Sancionará Gobernación a Pablo Montero por cantar mal el himno

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil