México

Violencia e impunidad acaban con periodistas

Reporteros sin acceso a la justicia

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró necesario cambiar el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que este mecanismo en México “ayuda, pero no resuelve” ya que uno de sus principales problemas es la falta de armonización y articulación entre los mecanismos de protección de los gobiernos locales y la federación.

“La violencia contra periodistas se ha incrementado y el principal problema es la impunidad”, dijo durante el seminario internacional, fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas en América Latina, organizado por la UNESCO.

Por su parte, el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, admitió que las deficiencias de recursos le obliga a adoptar una política clara de determinar qué casos aceptar.

“Desde la Fiscalía lo primero es entender la competencia y los casos donde podemos actuar y la política de persecución penal nos lleva a escoger qué casos son prioritarios”, señaló Sánchez Pérez.

Te puede interesar Cobardes agresiones de feministas a periodistas

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, expresó que la impunidad es una forma concreta de agredir.

A su juicio no sólo existe la impunidad, sino que en México se han desarrollado protocolos específicos para lo que denominó la “activación de la impunidad”.

Mientras, Adela Navarro, del Semanario Zeta, aseguró que es muy frustrante para los periodistas no tener acceso a la justicia.

“Estamos siendo estigmatizados con distintos calificativos. Ahora no sólo nos encontramos entre las balas y la corrupción, ahora le sumamos la polarización”, enfatizó.

El representante de la oficina de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, admitió que se va de México “con una sensación de que los avances son posibles”.

Criticó que el problema mayor es la tardanza con la que se generan e implementan los cambios para los periodistas en el país.

“Sí hemos tenido avances en varias dimensiones, incluso en la protección de personas defensoras y periodistas, el problema es que los avances son demasiados lentos”, expresó.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil