México
Vochitos y Lamborghini causaron furor en Los Pinos
México.— Este domingo se llevó a cabo en Los Pinos la segunda subasta de vehículos organizada por el Gobierno federal. En ella se pusieron a la venta unidades móviles de diferentes precios pero fueron los vochitos y un Lamborghini Murciélago los que más llamaron la atención de los compradores y asistentes a la antigua Residencia Oficial de los Presidentes de México.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con esta subasta se da inicio formalmente a la operación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Agradeció el apoyo de los participantes y anunció que los recursos obtenidos de esta venta se destinarán a los dos municipios más pobres de Oaxaca y de México: Santo Reyes Yucuná y Santa María Zaniza.
Adicionalmente, el mandatario dijo que se decidió que cada 15 días va a haber una subasta, por lo que en dos semanas será la subasta de casas y residencias que se había anunciado; luego vendrá otra de joyas y así se continuará con el funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Te puede interesar Prepotencia e influyentismo, motivos de la renuncia de titular de Semarnat
Por su parte el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, al presentar los resultados de la subasta realizada ayer en Los Pinos, indicó que de los 82 lotes a la venta, se lograron comercializar 65, quedando 17 desiertos.
Rodríguez Vargas dijo que la del domingo fue una subasta histórica, no nada más porque marca formalmente el inicio de los trabajos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, sino por el simbolismo del lugar donde se realizó y también por la gran participación de la ciudadanía.
De acuerdo con el titular del SAE hubo 400 participantes y el precio promedio por el que se vendieron los vehículos fue de 69 por ciento por encima del valor inicial.
El vehículo que más euforia causó fue el Lamborghini Murciélago, que tuvo un precio de salida en la subasta de un millón 472 mil pesos, y se vendió en un millón 775, con un sobreprecio de 21 por ciento.
Te puede interesar Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca
La camioneta Ford Shelby, se ofertó con un precio inicial de un millón 216 mil y se vendió casi en dos millones de pesos: un millón 900 mil con un sobreprecio de 56 por ciento.
También un Corvette 2016, con precio inicial de 618 mil y que se vendió casi en un millón de pesos: 905 mil pesos con un 48 por ciento de sobreprecio.
Otro vehículo Corvette 2015, empezó en 347 mil y se vendió en 760 mil, con 89 por ciento de sobreprecio.
Y los vochitos, los Volkswagen, que fueron muy bien recibidos por la gente, lograron el mayor sobreprecio; un Volkswagen Sedán 2004 con precio inicial de 30 mil pesos, terminó vendiéndose en 325 mil, lo cual es un sobreprecio de 983 por ciento.
Otro Volkswagen Sedán 1951, tuvo un precio de salida de 253 mil y se vendió en 360 mil con un sobreprecio de 42 por ciento; y el vehículo más barato de la subasta, un vochitocon precio de salida de 10 mil pesos, se vendió en 65 mil pesos, con un sobreprecio de 550 por ciento.
El titular del SAE detalló que el presupuesto del municipio de Santos Reyes Yucuná fue de alrededor de seis millones de pesos en 2018 y de acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo recaudado en esta subasta fue de 28.4 millones de pesos.
La instrucción del presidente, aseguró Ricardo Rodríguez Vargas, es entregar el recurso a la brevedad posible a estos dos municipios y que se destine a obras de alto impacto.
JFM