México
Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma
México.- Volvió la polémica por el Penacho de Moctezuma que perteneció al último emperador Azteca, Moctezuma Yocoyotzin y que no se encuentra en México, sino en Austria.
En repetidas ocasiones varios presidentes de México han hecho las gestiones políticas y diplomáticas para que sea regresado a México, incluso en calidad sólo de préstamo.
Pero el imponente tocado elaborado de plumas de quetzal engarzadas en oro que tiene más de cinco siglos de vida podría no regresar nunca a nuestro país.
De nueva cuenta, ahora en el marco de la gira por Europa de Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a insistir en el préstamo, según anunció el mandatario en Twitter.
“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen”, dijo López Obrador.
“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.
Aunque hay muchas versiones, se desconoce la real de cómo llegó el penacho del último tlatoani azteca a Austria.
México ha ofrecido incluso enviar la carroza dorada de Maximiliano en prenda o a cambio del penacho, pero el país europeo se ha resistido a devolverlo.
Aunque arqueólogos y científicos consideran el traslado una operación imposible debido a que la pieza podría sufrir daños irreparables debido a sus más de 500 años de edad.
Feministas impiden a Muñoz Ledo tomar dirigencia de Morena
emc