México

¿Zaldívar a favor de enjuiciar a los expresidentes?

Publicada

on

especial

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rechazó el proyecto del ministro Luis Aguilar que plantea prohibir la consulta sobre el juicio a los expresidentes de la República.

Zaldívar dijo que la Corte tiene una oportunidad histórica para abrir la puerta a la participación ciudadana, donde sus voces usualmente son excluidas del debate público.

El ministro presidente de la Corte dijo que él votará en contra del proyecto que plantea calificar como inconstitucional la consulta de juicio a los expresidentes promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que sí es posible realizar la consulta popular, pero el ejercicio no obligaría a las fiscalías o a los poderes judiciales a avanzar en los juicios contra los exmandatarios.

“Esperaría que hoy la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, argumentó.

Precisó que en este caso la función es de naturaleza política y no jurisdiccional, por lo que debe priorizarse el acceso a la consulta.

Insistió en que la consulta de juicio a los expresidentes es un tema político, por lo que de avanzar aunque participe 40% del padrón, eso no obligará a autoridades a someter a juicio, porque los órganos judiciales están sujetos a sus propias reglas.

“No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un riesgo catastrófico de populismo penal”, dijo el ministro.

Abundó en que la consulta no presenta a nadie como culpable, por lo que no por el momento no viola la presunción de inocencia ni estigmatiza a los expresidentes.

Al momento cuatro ministros se han manifestado por rechazar el proyecto que busca determinar inconstitucional la consulta para saber si se somete a juicio político a los expresidentes de México como propone el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

LEE Aeroméxico abre vuelo Tijuana-Cancún

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil