México
Zona de baja presión podría convertirse en huracán
México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Quintana Roo, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) se estima para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que se desplazará por las costas de Chiapas y Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.
El Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el noroeste de México e interaccionará con una línea seca sobre el norte de Coahuila; ambos sistemas propiciarán rachas fuertes de viento de hasta 60 km/h en los estados de la frontera norte.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 405 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera del país con Guatemala. Se desplaza hacia el oeste-noroeste.
LEE Escapa lobo mexicano de parque en Edomex
emc