México

Negocio migratorio deja 6 mil mdd anuales a polleros

Publicada

on

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que los migrantes pagan por ser cruzados desde la frontera sur de México hasta la frontera norte con los Estados Unidos, entre 3,500 y 7,000 dólares, lo que significa que este negocio genera 20 millones de dólares en un día y 6 mil millones anuales para quienes se dedican a esta actividad ilegal.

Así que por una parte están las condiciones de pobreza, violencia y falta de oportunidades que sufren los migrantes -en su mayoría centroamericanos-, en sus lugares de origen, y en la otra mano está este negocio ilegal que genera miles de millones de dólares y que pone en riesgo la vida de las personas.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en compañía del presidente López Obrador y de los gobernadores de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, con quienes se reunieron previamente para definir la estrategia a seguir en el marco de esta coyuntura, el canciller Marcelo Ebrard destacó la necesidad de la intervención del Instituto Nacional (INM) de Migración para frenar esta red internacional de tráfico de personas.

Te puede interesar Muñoz Ledo como en sus mejores tiempos

Ebrard dijo que el INM es quien tiene las potestades para presentar las denuncias ante las fiscalías ya sean estatales o la Fiscalía General de la República, dependiendo el delito, para que se lleven a cabo acciones reales contra el tráfico de personas.

El canciller consideró que el más desgarrador de todos este tráfico de personas es el de los niños migrantes que son miles y que los mismos polleros los alquilan o venden para que los compradores puedan conseguir más fácilmente el asilo y los permisos de trabajo.

Si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen, ‘yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos te den tu permiso de trabajo a los 20 días’, relató Marcelo Ebrard.

Indicó que esta situación es una realidad que pondrán sobre la mesa la próxima semana que se reunirán con los países de Centroamérica, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar Garantizado derecho de asilo para migrantes

Se los vamos a poner sobre la mesa a los pauses centroamericanos y a Estados Unidos para que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar este tráfico, eso es esclavitud de infantes, no es sólo que se pretenda sancionar al tráfico de personas que ya es muy delicado, sin embargo especialmente esto es inaceptable, subrayó.

Ebrard sostuvo que buscarán dialogar en torno a este tema para hacerlo exigible a Estados Unidos pero también a la comunidad internacional; “ahora sí, que no nos dejen solos, ahora es cuando”.

Detalló que con este propósito invitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus agencias relacionadas con la migración, que dijo, cuando menos son 14 que tienen presencia en México, que cuentan con oficinas y México paga para que estén en territorio nacional.

En consecuencia, se buscará comprometer a la ONU y a sus agencias como ACNUR, UNICEF y CEPAL, entre otras, para que ayuden en este momento que es cuando se necesita.

La semana que entra esto se va poner en marcha para que empiece a funcionar, y aunque es cierto que México debe regular sus flujos migratorios de acuerdo a la ley, también la comunidad internacional debe ayudar a Centroamérica para que tengan opciones las personas, pues no nada más es un asunto de México y Estados Unidos, puntualizó el canciller mexicano.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil