Estados

Niegan libertad a controvertido funcionario de Gabino Cué

Publicada

on

México.—  el Juzgado Segundo Penal negó la fianza a Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de salud de Oaxaca, en la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.  

 A casi dos años de haber renunciado como secretario de Salud estatal, en medio de acusaciones de desvío de recursos, el ex titular de la dependencia fue capturado el fin de semana  en Jalisco y trasladado a la capital oaxaqueña.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra el ex funcionario por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

Germán Tenorio rindió el domingo su declaración preparatoria, en la que negó ser culpable de los cargos que se le imputan.

“En los hechos que llevaron a la Fiscalía General del Estado a ejercitar la acción penal y que consideramos están debidamente comprobados, fueron afectados diversos municipios del estado que esperaban que se les suministraran servicios públicos relacionadas con el derecho a la salud de los pobladores, mismo que no ocurrió incumpliéndose por parte del servidor público responsable el deber de realizar sus funciones debidamente como garante que era de la correcta administración de los servicios de salud pública en la entidad”, señaló la dependencia en un comunicado.

¿Quien es Germán Tenorio?

De acuerdo con diarios locales, Germán Tenorio Vasconcelos renunció el 10 de junio de 2015 a la secretaría de salud estatal, cargo que asumió durante 5 años, en la administración de Gabino Cué.

Al dejar la secretaría, dejó abandonadas las obras de los hospitales de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, además  se suman centros de salud abandonados en todo el estado, desabasto de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario.

De acuerdo con el portal Quadratín, el funcionario contaba con una aeronave Cessna Aircraft, matrícula XB-LKO, con un costo de 3.5 millones de dólares, y desde  hace dos años  el ex funcionario era investigado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y daño al patrimonio de Oaxaca.

Germán Tenorio se fue del gabinete de Gabino Cué, cuando se desató el rumor de que había desviado mil 500 millones de pesos durante su periodo en la dependencia y en medio del escándalo de que más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública en su administración.

Una de las últimas justificaciones que dio Tenorio  sobre  los partos  atendidos en la vía pública, fue ‘que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos’ y luego de estos últimos casos el funcionario  renunció.

Los cómplices de los gobernadores

La detención del ex funcionario se suma a la lista de escándalos de ex gobernadores y sus colaboradores, acusados de desviar recursos del erario público, desatada en las últimas semanas.

En mayo fue detenida otra controvertida colaboradora de un exgobernador. Se trata de María Georgina Domínguez Colío, quien fuera coordinadora de comunicación social de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, actualmente preso en Guatemala.

Te puede interesar: Cae ex vocera de Duarte

 ‘La vicegobernadora’, como se le conoce en el estado, es señalada por delitos de enriquecimiento ilícito.

En tanto, en Quintana Roo, en donde apenas el fin de semana pasado fue detenido el ex gobernador saliente, Roberto Borge Angulo del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Procuraduría General de la República reconoce que aún  falta la captura de varios de sus cómplices y ex colaboradores, entre los que destacan María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex gobernador y  César Celso González Hermosillo, abogado de la familia Borge.

Estos dos últimos registrados como principales accionistas de la empresa naviera que realiza traslado de pasajeros en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Puedes leer: Siguen libres los cómplices de Borge

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil