México

Niegan represalias por documental contra AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reconoció a la sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación por la sentencia que sanciona a empresas y personas involucradas en campaña negra contra AMLO a través de la serie documental “El Populismo en América Latina”.

Dicha serie, estrenada el año pasado bajo la conducción de Gloria Álvarez, pudo ser vista a través de la plataforma de streaming Amazon Prime. En ella donde aparecen mandatarios considerados “populistas” tales como Hugo Chávez, de Venezuela; Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Andrés Manuel López Obrador, en México.

Te puede interesar Alertan sobre populismos que ofrecen ‘respuestas simples’

Las personas y empresas que fueron sancionadas son Piña Digital S.A. de C.V., el productor Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

De acuerdo a la resolución del TEPJF, ninguno de los medios de comunicación que transmitieron publicidad de la serie será sancionada, porque de acuerdo con el tribunal “en su momento no conocían los alcances e intención de la campaña negativa”.

De acuerdo al Tribunal, los involucrados actuaron en contra de lo establecido por el Artículo 41 de la Constitución Mexicana, que establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencia electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.

Con votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) confirmó que la publicidad para promover la serie “Populismo en América Latina” violó el modelo de comunicación política y constituyó una estrategia para influir en la contienda electoral de 2018.

Resolvió la sala con cinco votos que esos anuncios en televisión restringida buscaron incidir, pues se relacionó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con personajes internacionales “con un enfoque negativo”, en aparente ejercicio de libertad de expresión.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil