México
No caer en la tentación totalitaria de normas excesivas en educación:UNPF
Legislar al vapor, sin tomar a cuenta a todos los actores, vulnera los derechos de los particulares, la libertad de educación
Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), emitió un comunicado en el que pidió por el derecho de los niños a un auténtico aprendizaje, de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones, y a los maestros de una auténtica y real autonomía pedagógica.
El presidente de este organismo Leonardo García, advirtió que realizar esas homologaciones sin considerar a los padres de familia, a los docentes, a las instituciones educativas y los organismos de la sociedad civil, como lo pretende el Congreso de Puebla, sería una pésima señal del futuro que nos espera.
TE puede interesar: Clases en línea limitan el aprendizaje estudiantes de bajos recursos: UNPF
Legislar al vapor, sin tomar a cuenta a todos los actores, vulnera los derechos de los particulares, la libertad de educación, de enseñanza y académica y se corre el riesgo de caer en la tentación totalitaria de normas excesivas.
García Camarena también informo que con la pérdida de empleos, 771 por hora en el mes de abril, se agravará la crisis económica, lo que provocará que cientos o miles de padres de familia vean coartado su derecho a la libertad de educación, porque ahora ya no podrán pagar de su bolsa las colegiaturas de sus hijos.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia solicitó al estado que, ante esta contraprestación del servicio educativo entre particulares, respete el derecho a la libertad de educación y se contenga ante la tentación de controlarlo todo, hasta las colegiaturas.
Sería una pésima señal que la cuarta transformación trajera consigo una presión gubernamental contra la educación particular como lo que pretende el gobierno estatal de Puebla con su reforma educativa.
No regresemos a esquemas superados del pasado ni mucho menos a modelos de control educativo dignos de un sistema dictatorial o totalitario.
Finalmente advirtió que ha llegado el momento de repensar, a raíz de las vivencias y experiencias de esta pandemia, la educación de nuestro país.
Ojalá y encontremos en las autoridades educativas la humildad para reconocer que están en el gobierno para servir y no para sentirse exclusivos para opinar, sugerir y transformar el país; Concluyó el presidente de la UNPF.