CDMX
No hay asaltos en el Metro: Gaviño; detienen a 4 por robo
Ciudad de México.— En dos acciones diferentes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detuvieron a cuatro personas relacionadas con el delito de robo a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).
En un primer evento, en la estación Tacubaya de la Línea 9, policías auxiliares apoyaron a un hombre de 28 años de edad, de nacionalidad cubana, quien identificó a dos sujetos que le robaron su teléfono celular en el interior del convoy.
Te puede interesar: Detienen a presunto ladrón de celular en metro Bellas Artes
Los elementos policiacos detuvieron en el área a dos jóvenes de 20 y 23 años de edad, a quienes en la revisión preventiva practicada conforme al protocolo de actuación policial no les encontraron el teléfono móvil.
Sin embargo, a petición del afectado, ambos implicados fueron trasladados a la 50-B Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se fincarán responsabilidades.
En una segunda acción, en la estación Revolución de la Línea 2 del Metro, integrantes de la Policía Bancaria e Industrial atendieron la alerta de una palanca de emergencia activada por un usuario, quien señaló a una pareja como quienes lo despojaron de un iPhone, valuado en 25 mil pesos.
Los presuntos responsables, una mujer de 28 años de edad y un hombre de 34, fueron trasladados a la 50 agencia Investigadora del Ministerio Público, a petición del afectado, quien manifestó su intención de proceder en su contra.
Checa también: Detienen a ladrón del Metrobús
Por su parte, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que los usuarios del medio de transporte pueden estar seguros, porque no hay inseguridad y el aumento de las denuncias es por el incremento en el número de ministerios públicos cercanos a la red.
“Ha habido (un incremento) porque hemos fomentado también nosotros las denuncias, pero no ha habido un aumento de inseguridad en el Sistema”, puntualizó Gaviño.
Sin embargo, los robos aumentaron al doble en 2017 con mil 670 registrados por la Procuraduría, mientras en 2016 solamente hubo 738 denuncias.
Además, el director del STC no proporcionó la información sobre la cantidad de denuncias resueltas, pero atribuye al creciente número de ministerios públicos, que las personas vayan a denunciar robo de un celular u otro artículo.
Agregó que el Procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, informará sobre el programa implementado a mediados del año pasado, sobre el combate a los robos en la red de metro.