México

No hay persecución política en caso Lozoya

Publicada

on

México.— Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra del exdirector de Pemex el sexenio pasado, Emilio Lozoya, y del dueño de la acerera Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño dijo que es éste un asunto que ya se encuentra en el terreno de la Fiscalía General que goza de autonomía por lo que aseguró que no hay persecución política.

López Obrador dijo que se trata de hechos que conforman presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

Te puede interesar Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Destacó que se trata de asuntos que ya estaban en curso desde el sexenio pasado por lo que no se detendrá ningún proceso; si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados, aseveró el mandatario.

En el marco de la presentación de la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el titular del Ejecutivo federal recordó que el asunto se derivó por la venta una planta de fertilizantes que primero se privatizó hace más de 25 años y luego el Gobierno federal la compró nuevamente el sexenio pasado pero con un importante sobreprecio.

“Esta planta en cuestión la vendieron, la remataron y luego la compraron; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto va a ser la autoridad competente la que lo va a decidir, pero suele pasar así, existe la presunta prueba de que se pagó un sobreprecio”

Te puede interesar Inhabilitan a Emilio Lozoya como funcionario público por 10 años

A pregunta expresa sobre si también están denunciados en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el sexenio pasado, Luis Videgaray, que era secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, que era el secretario de Energía; e Ildefonso Guajardo, que era el secretario de Economía, López Obrador señaló quela investigación está en manos de la Fiscalía General y ellos van a decidir si se acota a los presuntos responsables señalados o se amplia.

“Yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”

Lo qué pasa, aseveró el político tabasqueño, es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esta planta, además de lo que se destinó del presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra se autorizó en un crédito también de 300, 400 millones de dólares adicionales.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil