Estados
“No prometí acabar con gasolinazos”: Peña Nieto
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto negó que haya prometido acabar con los aumentos en el precio de la gasolina en el país y destacó que, por lo contrario, ha cumplido con su promesa de reducir las tarifas de luz eléctrica, gas LP y telefonía.
“Nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina; lo que sí comprometí es que habríamos de tener reducción en las tarifas de luz eléctrica, en las tarifas telefónicas, como ha ocurrido, y recientemente hemos anunciado una reducción en las tarifas de gas LP”, señaló el mandatario en un encuentro con jóvenes en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.
A pregunta expresa, el presidente Peña Nieto recordó que a principios del 2015 declaró que se habían acabado los “gasolinazos”, algo que sucedió así pues durante todo ese año no hubo ningún aumento mensual en el precio de la gasolina.
Destacó que 99% de los hogares en México no ha tenido incremento en el costo de las tarifas eléctricas, lo que se ha traducido incluso en una reducción de 10% en ese rubro en lo que va de la actual administración en comparación con la anterior-
Apuntó que el aumento en el precio de las gasolinas se explica por la falta de competencia en el sector, así como por la caída en los precios internacionales del petróleo.
El mandatario señaló que el objetivo de su gobierno es transitar hacia una libre competencia en el sector de suministro de gasolina, así como el aumento en la cantidad de gasolinerías de empresas privadas en el país.
En respuesta a otra pregunta, el presidente Peña Nieto señaló que de los 206 compromisos de campaña que hizo ante notario público cuando era candidato, hasta el momento ha concretado 102 de ellos, los cuales espera cumplir en lo que resta de su administración.
Aclaró que de los 206 compromisos adquiridos, dos fueron tuvieron que ser descartados totalmente debido a recortes en el gasto público, como el caso del tren México-Querétaro y el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
refm