México

No puede haber derechos humanos, si no hay interculturalidad: Esquivel Mossa

Publicada

on

Toluca.- Al participar en la Conferencia Magistral “La Interculturalidad Como Factor de Desarrollo y Unidad”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que los pueblos indígenas son una realidad sociocultural contemporánea, y no pueblos del pasado.

Desde la Universidad Intercultural del Estado de México, la también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, explicó que no podría haber derechos humanos si no hay interculturalidad.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Anhelo de las mujeres mexiquenses que tienen que prepararse por abrir nuevos espacios de oportunidad para ustedes y sus familias, por buscar un mejor futuro sin el abandono ni el olvido de sus raíces”, expresó.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Esquivel Mossa también señaló que la preparación y la capacitación es la única forma de romper las barreras de la marginación, pues explicó que es básico asistir a la escuela para tener mejores oportunidades a futuro.

“La cultura involucrada en el marco de protección de los Derechos Humanos de las personas que tengan o no la condición de indígenas, deben tomar en consideración las características propias que las diferencian la población en general”, argumentó.

La ministra de la SCJN también resaltó que, al momento de interpretar o definir el contexto de sus derechos, una connotación importante son las normas del derecho indígena que estarán, en todo tiempo, sujeto el resto de las disposiciones que integran el régimen jurídico a un examen constitucional convencional y legal.

Ministra Yasmín Esquivel.

Los pueblos son una realidad presente y por eso se reconoce su autonomía debemos respetar todas las lenguas indígenas y promoverlas, dijo.

Yasmín Esquivel explicó que la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, incluso al interior de las comunidades indígenas de aquellos miembros tradicionalmente excluidos.

Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la protección frente a la violencia contra las mujeres, como una causa, conciencia y consecuencia del derecho a la igualdad y no discriminación; donde las costumbres culturales no pueden justificar prácticas que violenten los derechos”, finalizó la ministra.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil