México

Nueva polémica de Morena por el control de la Radio

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) arremetieron contra los legisladores de Morena por una nueva polémica generada luego de recibir una minuta de Cámara de Diputados en la que se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) “encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

Los senadores del PAN y MC calificaron esta minuta como un retroceso y un atentado con la libertad de expresión en el país, ya que este capítulo del control ejercido por la Secretaría de Gobernación ya se había dejado atrás.

El senador panista José Erandi Bermúdez, calificó como un retroceso grave en materia de libertad de expresión, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que establecen que Segob se encargue de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Te puede interesar Fiscalía General de Morena, simple simulación: Oposición

En conferencia de prensa integrantes del grupo parlamentario del PAN estuvieron acompañados de diversas organizaciones relacionadas con la libertad de expresión y la radiodifusión en el país; entre éstas destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias y Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), entre otras.

En ese sentido, el senador Bermúdez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta para que revisen los cambios realizados, a fin de evitar que Segob tenga injerencia en los medios informativos de carácter público.

“Hoy nos preocupa que el gobierno quiera regular a los medios públicos y el día de mañana sean los privados. Nos preocupa que esta batalla que hemos ganado todos los mexicanos en materia de la libertad de expresión, con esta reforma vaya a tener un retroceso”, dijo el senador por Guanajuato.

En este contexto exhortó a los senadores de las demás fuerzas políticas a defender el derecho a la información de todos los mexicanos, ya que dijo, la única forma de que los medios de comunicación cumplan con su responsabilidad de informar con imparcialidad, es que sean independientes del Ejecutivo federal.

Te puede interesar Perfila Morena Fiscalía General sin autonomía

Por su parte, Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, dijo en entrevista que el temor ante esta minuta, es que se vulneren los derechos del público de radio y televisión, como es el primer derecho que tenemos que es a la pluralidad.

Explicó que desde la reforma constitucional de 2013 y en 2014 con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando se establecieron los derechos de las audiencias, también se establecieron los requisitos para los medios públicos para alejarlos de lo gubernamental y acercarlos a lo público, que dijo, lo público es lo ciudadano, no lo gubernamental.

Dijo que en México habrá pluralidad en los medios de comunicación cuando haya medios independientes, sólidos, con líneas editoriales claras y elegidas con mecanismos de autorregulación.

Te puede interesar Debaten cancelación de Texcoco; era un nicho de corrupción, asegura Morena

Los medios públicos trabajan con erario público y ese dinero debe ser bien empleado, sostuvo.

La senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se busque afectar a los medios públicos de radiodifusión ejerciendo un control desde el Poder Ejecutivo federal.

La exministra dijo que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debió ser discutida más a detalle, pero que se turnó de manera directa al Pleno, a sabiendas de que la mayoría no aceptaría ajustes.

Al ser cuestionada de forma específica por la parte en la que se señala que Segob será la encargada de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, Sánchez Cordero dijo que en este caso “proveer” debe entenderse como “apoyar decididamente” a los medios públicos.
JFM

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil