Connect with us

México

Nueva polémica de Morena por el control de la Radio

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Senadores de Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) arremetieron contra los legisladores de Morena por una nueva polémica generada luego de recibir una minuta de Cámara de Diputados en la que se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) “encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

Los senadores del PAN y MC calificaron esta minuta como un retroceso y un atentado con la libertad de expresión en el país, ya que este capítulo del control ejercido por la Secretaría de Gobernación ya se había dejado atrás.

El senador panista José Erandi Bermúdez, calificó como un retroceso grave en materia de libertad de expresión, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que establecen que Segob se encargue de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Te puede interesar Fiscalía General de Morena, simple simulación: Oposición

En conferencia de prensa integrantes del grupo parlamentario del PAN estuvieron acompañados de diversas organizaciones relacionadas con la libertad de expresión y la radiodifusión en el país; entre éstas destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias y Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), entre otras.

En ese sentido, el senador Bermúdez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta para que revisen los cambios realizados, a fin de evitar que Segob tenga injerencia en los medios informativos de carácter público.

“Hoy nos preocupa que el gobierno quiera regular a los medios públicos y el día de mañana sean los privados. Nos preocupa que esta batalla que hemos ganado todos los mexicanos en materia de la libertad de expresión, con esta reforma vaya a tener un retroceso”, dijo el senador por Guanajuato.

En este contexto exhortó a los senadores de las demás fuerzas políticas a defender el derecho a la información de todos los mexicanos, ya que dijo, la única forma de que los medios de comunicación cumplan con su responsabilidad de informar con imparcialidad, es que sean independientes del Ejecutivo federal.

Te puede interesar Perfila Morena Fiscalía General sin autonomía

Por su parte, Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, dijo en entrevista que el temor ante esta minuta, es que se vulneren los derechos del público de radio y televisión, como es el primer derecho que tenemos que es a la pluralidad.

Explicó que desde la reforma constitucional de 2013 y en 2014 con la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando se establecieron los derechos de las audiencias, también se establecieron los requisitos para los medios públicos para alejarlos de lo gubernamental y acercarlos a lo público, que dijo, lo público es lo ciudadano, no lo gubernamental.

Dijo que en México habrá pluralidad en los medios de comunicación cuando haya medios independientes, sólidos, con líneas editoriales claras y elegidas con mecanismos de autorregulación.

Te puede interesar Debaten cancelación de Texcoco; era un nicho de corrupción, asegura Morena

Los medios públicos trabajan con erario público y ese dinero debe ser bien empleado, sostuvo.

La senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se busque afectar a los medios públicos de radiodifusión ejerciendo un control desde el Poder Ejecutivo federal.

La exministra dijo que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal debió ser discutida más a detalle, pero que se turnó de manera directa al Pleno, a sabiendas de que la mayoría no aceptaría ajustes.

Al ser cuestionada de forma específica por la parte en la que se señala que Segob será la encargada de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, Sánchez Cordero dijo que en este caso “proveer” debe entenderse como “apoyar decididamente” a los medios públicos.
JFM

 



Dejanos un comentario:

México

AMLO se equivoca en mensaje y después corrige

Siete24

Publicada

on

Por

AMLO se equivocó y después corrigió. Foto: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se equivocó en un video que posteó este domingo en redes sociales.

El primer mandatario de la nación comentó que en su discursó mencionó el año 2002 cuando quería referirse al 2022.

“Este mensaje tiene un error, hablo del 2002, aunque luego al repetir mencionó lo correcto: 2022. Ofrezco disculpas porque no uso guión, digo lo que siento”, posteó el jefe del ejecutivo.

Durante el discurso dijo que en el “2002” se presentaría una revocación de mandato, cuando se refería al 2022.

Por otra parte, AMLO comentó que a partir de este lunes inicia la “nueva normalidad” y recordó que hará una gira a Cancún como parte del reinicio de sus actividades.

Además, pidió a sus “adversarios” que no “coman ansias” ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.

Ayer en diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su dimisión por lo que consideraron a sido una deficiente conducción del país.

“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno”, expuso.

“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.

Seguir leyendo

Edomex

Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020

Siete24

Publicada

on

Por

Difunde GEM acuerdo de verificación vehícular del primer semestre del año 2020.

Metepec.- Con el objetivo de continuar con las medidas de prevención sanitaria en la etapa de mayor número de contagios con semáforo rojo en la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), extiende la vigencia del Programa de Verificación Vehícular Obligatoria para el Primer Semestre del año 2020, publicado el 26 de diciembre de 2019 en la Gaceta del Gobierno “Periódico Oficial”, hasta el 31 de diciembre de 2020.

La aplicación del Programa “Hoy No Circula” como estrategia de movilidad en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca se mantendrá hasta que la autoridad sanitaria lo determine.

Por lo anterior, se amplían los periodos en materia de restricción de circulación vehicular vigentes y el cierre de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la apertura respectiva de las actividades, garantizando en todo momento las medidas de prevención e higiene necesarias para contener la propagación del virus COVID-19.

En caso de que las autoridades sanitarias establezcan nuevamente la suspensión de actividades, conforme al semáforo de alerta epidemiológica de la región o municipio donde se encuentre ubicado el Verificentro en el Estado de México, se suspenderá el servicio y será reanudado hasta que las autoridades emitan las condiciones convenientes para su reapertura.

Los vehículos que cuentan con una constancia de verificación vehicular obtenida durante el presente año, tendrán vigencia hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre 2021.

La constancia de verificación vehicular obtenida a partir del reinicio de operaciones en el CVECA, será válida para el año 2020 por única ocasión y el próximo periodo de verificación será hasta el primer semestre 2021.

Asimismo, por esta vez el horario de servicio de los Centros de Verificación, será de 07:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, por lo que se deberá contar con cita programada y los Verificentros no podrán prestar servicio sin ella.

Las citas podrán agendarse a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

Una vez reiniciadas las operaciones en los Verificentros, la verificación vehicular deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la terminación de la placa conforme a lo establecido en el calendario.

Para la terminación de placa 7 u 8 se contará con 30 días naturales, la terminación de placas 3 o 4 contará con 60 días naturales.

En el caso de la terminación de placas 1 o 2 se contará con 90 días naturales, y para la terminación de placas 9 o 0 contará con 120 días naturales.

Los vehículos que no cumplan con la verificación serán acreedores a la multa, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a 1,737.60 pesos M/N, incluyendo los vehículos con terminación 5 o 6 que no realizaron la verificación en enero y febrero.

Para más información la DGPCCA pone a disposición el correo electrónico atnpublico@smagem.net, los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268 y las redes sociales Twitter @DGPCCA_Edomex y Facebook: Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos