México
Nuevo titular de la CNDH no debe ser subordinado de la 4T
México.— El proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que lleva a cabo el Senado de la República, está en la recta final y se prevé que este martes los legisladores de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos depuren la lista para elegir a los tres que conformarán la terna de la cual el jueves en el Pleno senatorial se definirá a quien ocupará el lugar el ombudsperson saliente, Luis Raúl González Pérez.
Al respecto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, indicó que al ser la CNDH un obligado contrapeso para el Gobierno de la Cuarta Transformación, en este proceso de selección se verá si se logra en el Senado la suficiente altura de miras para elegir a una persona suficientemente independiente y que no sea subordinada del Gobierno, a fin de que pueda resolver con autonomía.
En esta correlación de fuerzas en la que el Partido Oficial (Morena), tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, hoy más que nunca se necesita un Ombudsperson fuerte, independiente, autónomo e inteligente, que como prioridad acompañe a los ciudadanos y no a los Partidos ni al Presidente, puntualizó en entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.
Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH
La legisladora manifestó su confianza en que haya altura de miras en los senadores para tomar esta decisión en favor de uno de los organismos autónomos más importantes del país, contrapeso indispensable cuando un partido político tiene tanto poder, por eso es que este nombramiento se vuelve tan importante, subrayó.
López Rabadán indicó que están obligados a hacer una valoración objetiva de los 56 aspirantes, sin filias ni fobias, para tomar una buena decisión.
No debemos de caer en la tentación de poner un Ombudsman a modo, que no defienda los derechos humanos, lo cual sería lamentable, consideró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Obvio siempre hay una tentación, esta lógica de poner alguien que te acompañe, pues la CNDH lo que busca es corregirle la plana a los gobiernos”
Para tomar esta decisión se requieren las dos terceras partes de la votación en el Pleno, por lo que el bloque mayoritario encabezado por Morena no cuenta con la totalidad de los votos necesarios, y ahí es donde los partidos de oposición tendrán oportunidad de negociar y presionar para elegir a este perfil que genere un contrapeso.
Te puede interesar Arremete AMLO contra CNDH por estancias infantiles
López Rabadán explicó que el próximo jueves 31 de octubre se votará en el Pleno del Senado a quien sustituirá al Presidente de la CNDH, por lo que las comisiones unidas se prevé que se reúnan este martes para definir la terna de la que saldrá el nuevo Ombudsperson del país.
Dos cosas necesita tener el titular de la CNDH, aseveró la senadora Kenia López Rabadán: independencia, para que no sea subordinado del Gobierno, y que tenga ‘experiencia, conocimiento y fortaleza’.
Teniendo un presidente de la CNDH fuerte en términos intelectuales, técnicos, de experiencia y que sea independiente, habremos logrado el objetivo, sostuvo la senadora del PAN.
Los aspirantes
Mucho se ha hablado de Elizabeth Lara Rodríguez como aventajada candidata para dirigir la CNDH, más aún cuando el padre Solalinde la llevó ante el presidente López Obrador para señalarla como favorita, sin embargo, este gesto no fue muy bien recibido por los senadores, incluso del partido en el poder, pues fue considerado como un intento de meter mano en el Poder Legislativo.
Otros de los nombres que suenan fuerte también son los de Michael William Chamberlin y Ricardo Bucio, este último extitular de CONAPRED y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
También se menciona con posibilidades al Dr. Abraham Daniel Manríquez Santiago, actual presidente del Instituto Mexicano de Lengua de Señas, especialista en derechos humanos de las personas con discapacidad y atención a grupos vulnerables; lo mismo el abogado especialista en temas laborales, Dr. Manuel Fuentes Muñiz, y Ma. del Rosario Piedra Ibarra, hija de Rosario Ibarra de Piedra, activista y fundadora del Comité Eureka, recién galardonada con la Medalla Belisario Domínguez.