México
‘Objeción de conciencia’ salvará vidas
México.— El Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, pueda ejercer la ‘objeción de conciencia’ y excusarse de participar en la prestación de servicios, cuando consideren que algún procedimiento determinado o situación específica, contraviene su ética personal, código de conducta, incluso creencias o religión.
En medio de un intenso debate, el Senado de la República completó el procedimiento legislativo para dar procedencia a esta cláusula de conciencia médica, con lo que este decreto, que se avaló con 53 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y que de acuerdo con los legisladores, no derivará en ningún tipo de discriminación laboral, se turnó al Ejecutivo federal para que en un lapso de 90 días se emitan los lineamientos para su implementación.
Te puede interesar: Incluyen aborto en estadística de delitos
Con esta acción México se pone al nivel de otros países que poseen legislaciones de este tipo, que formalizan este derecho como medida de protección de los derechos, ética y creencias de los profesionales de salud.
Cabe destacar que en naciones como Italia, país con una marcada tradición católica, alrededor del 70 por ciento de los médicos se niegan a practicar abortos o cancelar embarazos, acogiéndose a esta cláusula de conciencia.
La ley italiana permite a los médicos negarse a practicar la cancelación del embarazo argumentando motivos religiosos o personales, al grado de que algunos hospitales enfrentan escasez de especialistas dispuestos a ejecutar dicha práctica.
En algunas regiones de Italia se encuentra hasta un 90 por ciento de médicos “objetores de conciencia”, con lo que el número de abortos legales en este país ha disminuido considerablemente en 30 años, pasando de 234 mil 801 casos en 1982 a menos de 100 mil en 2014.
El Senado mexicano avaló esta minuta que envió la Cámara de Diputados, adicionando el artículo 10 Bis a la Ley General de Salud, que precisa que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no se podrá invocar la objeción de conciencia y en caso contrario, se incurriría en la causal de responsabilidad profesional.
El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aclaró que con esta adición no se busca “violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie”, sino garantizar a los trabajadores de la salud, un derecho que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.
Checa también: Abortos tardíos son negligencia
A pregunta de la senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez, el senador López Brito, sostuvo que con este ordenamiento no se impiden u objetan los derechos que han sido aprobados en otros órganos como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y “de ninguna manera se pretende coartar ningún derecho en materia de salud reproductiva que se haya adquirido”.
En el debate manifestaron su voto en contra del dictamen los senadores sin grupo parlamentario Martha Tagle y Fernando Mayans Canabal, así como el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del PT-Morena.
A favor del proyecto que se envió al Ejecutivo federal se expresaron los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del PAN; así como José María Martínez, senador sin grupo parlamentario.
AGP