México
ONGs acusan falta de transparencia; gobierno responde
Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil anunciaron el cese de su colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte del mecanismo ciudadano de transparencia, dado que, aseguraron, la institución no responde adecuadamente a sus solicitudes de información.
En un comunicado, las organizaciones Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública indicaron que daban por terminado el acuerdo con la organización por una “reiterada falta de avances sustantivos y el desinterés de la CNS para el mecanismo ciudadano de transparencia”.
Te puede interesar Cártel de Jalisco no opera en la CDMX: Renato Sales
El mecanismo fue anunciado en 2016 para transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal.
Las organizaciones detallaron en el boletín que en varios momentos en los que hicieron solicitudes de información a la CNS estas no fueron atendidas “de manera puntual” o “fueron incompletas”.
Además, en septiembre de 2017 entre la Comisión y las organizaciones surgió un desacuerdo después de que la primera argumentara que “todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia”.
Pese al fin de la colaboración con el Gobierno, las organizaciones dijeron estar “convencidas” de que ejercicios como el del mecanismo de transparencia son “positivos” y “necesarios en toda sociedad democrática”.
Te puede interesar CNS instala Comité en Derechos Humanos
Por ello, manifestaron su “completa disposición e interés” de volver a colaborar en el mecanismo una vez comience el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.
En respuesta, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que el convenio firmado en 2016, que establecía un mecanismo de transparencia, tenía como objetivo facilitar la comunicación sobre las acciones y políticas gubernamentales aplicadas para la seguridad pública “de manera más ágil”.
No obstante, señaló que esto no incluye “entregar información confidencial y reservada, aun cuando sea con fines académicos o de investigación”.
El CNS explicó que mediante este sistema se compartió información sobre la organización de la Policía Federal, desarrollo policial, certificación policial, régimen disciplinario, actuación policial y evaluación institucional.
Además, destacó que se respondió “sin excepción alguna” a las peticiones de reuniones, intercambio de información u orientación solicitadas por las OSC.
La CNS subrayó que la participación de la sociedad civil es importante la planeación de políticas públicas centradas en la ciudadanía.
“Por ello, de manera sistemática se actúa con transparencia, cercanía y apertura a las iniciativas ciudadanas que tienen como finalidad coadyuvar a lograr instituciones de seguridad más cercanas a la gente”, apuntó.
ebv