México

ONU exige investigar muerte de 28 reos en Acapulco

Publicada

on

México.— La Oficina de las Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos exigió una investigación exhaustiva tras la muerte de 28 reos en el penal de Las Cruces en el puerto de Acapulco.

Luego de un supuesto motín donde incluso hubo internos degollados, la ONU reclamó que una indagatoria exhaustiva es fundamental para prevenir que se vuelvan a repetir estos hechos.

Naciones Undias pidió que la investigación sea pronta, diligente y respetuosa del denido proceso para que se establezca que sucedió en la tragedia y las víctimas y sus familiares reciban justicia.

Las oficinas recordaron a las autoridades las obligaciones del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos conocidas como “Reglas Mandela”.

LEE TAMBIÉN Entregan 22 cuerpos de motín en penal de Acapulco

Estas normas, detallaron, establecen que todos los reclusos serán tratados “con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad”.

La ONU y la UNODC manifestaron al gobierno de Enrique Peña Nieto su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica para fortalecer el sistema penitenciario del país.

Esta riña es la más violenta desde febrero de 2016, cuando 52 reclusos del penal de Topo Chico, Nuevo León en la zona metropolitana de Monterrey, perdieron la vida. 

Tras la masacre de la que autoridades locales están culpando a un grupo de custodios de dos fracciones del crimen organizado que buscan el control del penal, se está solicitando el financimiento para la edificación de un nuevo Cereso en el puerto.

TE PUEDE INTERESAR Custodios, responsables de masacre en Acapulco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ordenó a su equipo de trabajo que se explorarán las posibilidades de financiamiento para la construcción de otro penal y frenar el hacinamiento en Las Cruces. 

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil