México
ONU rechaza la Guardia Nacional de AMLO
Ciudad de México.— La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH), llamó a los legisladores a no emplear a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y adoptar una fórmula que permita su retiro gradual de las tareas de seguridad pública.
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la defensa de losDerechos Humanos en México, envió una carta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para reiterar su preocupación y rechazo a la creación de la Guardia Nacional.
De esta forma externó su preocupación en que las reformas fortalezcan el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, y la facultad que otorgaría al nuevo cuerpo militarizado en acciones de investigación.
Te puede interesar Durazo insiste en la ‘policialización’ del Ejército
Además, la ONU-DH expresó a los legisladores su reconocimiento del “importante reto que en materia de seguridad enfrenta el país y que la estrategia iniciada hace más de una década no ha dado los resultados esperados”; sin embargo, el dictamen que podría ser aprobado “consolidaría el paradigma militar” que ha contribuido “al deterioro de la situación de derechos humanos en México”.
De acuerdo con el organismo, la Guardia Nacional perjudicaría la posibilidad de dotar a México en el futuro de una corporación civil capaz de ejercer tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos.
Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles
La ONU-DH recordó que diversos organismos internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación por el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que llamó al Estado mexicano “a adoptar una fórmula que permita su retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificable de las tareas de seguridad pública, y se garantice el carácter excepcional y temporal de su participación” en esta materia.
También pidió que se asegure la supeditación de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil; se fortalezca las capacidades de las corporaciones civiles, y que se incorpore un régimen efectivo de control y rendición de cuentas que inhiba el abuso y la violación a los derechos humanos.
ebv