México
Operan en redes sociales con bots y ‘fake news’: atacan a empresarios
Un patrón se repite en las redes sociales: cada vez que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, va a dar un anuncio que involucre al sector empresarial, se manifiestan digitalmente acciones concertadas que apuntan a dinamitar cualquier puente o acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno federal.
Así sucedió a principios del mes de febrero de este año, en el que se acusó al empresario y presidente general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, de presuntamente encabezar una ofensiva que pretendía una oleada masiva de amparos en contra del gobierno federal y hasta de comprar combustible de forma ilegal, lo cual nunca fue probado.
En esa ocasión se acusaba que, además de Servitje, en la presunta operación también estarían involucrados empresarios como Claudio X. González y directivos de la empresa Gruma.
Justamente en esos días estaba por realizarse una reunión en Palacio Nacional con López Obrador a la que asistirían varios empresarios, entre ellos Servitje, en la que se les solicitó su ayuda para vender los cachitos de la Lotería Nacional para el sorteo del avión presidencial.
Dicha reunión tuvo lugar el 12 de febrero, en la cual los empresarios que asistieron, los más importantes del país, mostraron su disposición a colaborar en la venta de los cachitos entre sus empleados.
Casi dos meses después, justo cuando se se hace urgente una reunión entre empresarios y autoridades para hacer frente a la pandemia de Covid-19, así como para acordar acciones que aminoren el impacto económico de este fenómeno, el patrón salta a la vista.
En esta fecha, salen a relucir nuevamente posteos en redes sociales orientados a lastimar la relación entre gobierno y empresarios.
Desde el año pasado se difundió en medios de comunicación un estudio del Signa Lab ITESO sobre la existencia de redes de propaganda política a favor del gobierno federal que encabeza por López Obrador.
El estudio señala que dicha red de propaganda en redes sociales celebra las acciones de gobierno de López Obrador y ataca a personas, instituciones y medios de comunicación que no manifiesten su acuerdo con el presidente.