México

Peña, en bancarrota moral para negociar TLCAN: Senadores

Publicada

on

México.— El senador del PT-Morena Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto debe detener las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta que México cuente con un gobierno sólido y con mayor credibilidad y potencia para defender al país

El senador sostuvo que “México no puede negociar desde la humillación, ni de la bancarrota moral y política que enfrenta este gobierno”; por eso y por el bien de todos, dijo, es conveniente detener las negociaciones hasta que se tenga un gobierno con posibilidad de llevar una negociación con dignidad y efectividad, expresó el senador.

Te puede interesar: México, ‘firme’ y ‘de buena fe’ en renegociación del TLCAN: EPN

En el marco del inicio la sexta ronda de negociación del TLCAN, el legislador consideró que lo único sensato que Enrique Peña podría hacer, es frenar las negociaciones hasta que un gobierno que tenga solvencia moral suficiente lo pueda concretar

Fernández Fuentes destacó que en estos diálogos México no ha tenido fortuna ni ventaja pues el presidente Enrique Peña Nieto ha debilitado al Estado mexicano al apostarle al compadrazgo para sacar una negociación.

“La puso muy fácil al humillarse, cuando a la vista de todo el mundo, el presidente Peña relanzó la campaña de Trump al recibirlo como jefe de Estado cuando no lo era. Al final pensó que era pragmático y sacrificó la dignidad, al final se quedó sin dignidad y sin pragmatismo”, dijo.

Por su parte la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró que el Ejecutivo federal debe transparentar la negociación del TLCAN y proporcionar a los legisladores la información adecuada para dar seguimiento puntual a este proceso.

Al participar en un debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, respecto de la sexta ronda de negociación del TLCAN, que se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, dijo que el Gobierno federal debe también informar de los avances o retrocesos sobre este tema.

Checa también: Piden a Peña frenar negociación del TLCAN

La legisladora por la Ciudad de México apuntó que académicos y líderes empresariales han advertido que una ruptura del TLCAN provocaría consecuencias de gran alcance, sobre todo en materia económica y de migración.

“Poner fin al tratado empujaría a más mexicanos a buscar trabajo ilegalmente en Estados Unidos, y las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se volverían frágiles y aún más ríspidas de las que se tienen en la actualidad”, acotó.

Por ello, dijo, México debe consolidar tratados comerciales con otras regiones, como Asia y Oceanía; “me parece fundamental que en materia comercial volteemos a ver a otros países del mundo”, expuso Gómez del Campo.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil