México

Perfil ¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

Publicada

on

México.— Aquí te decimos quien es Juan Ramón de la Fuente, nominado por Andrés Manuel López Obrador como el próximo embajador de México ante la ONU.

Juan Ramón de la Fuente nació en la Ciudad de México en 1951. Es médico psiquiatra y que fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007.​

Es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Ha sido profesor de la UNAM desde 1980.

Fue Secretario de Salud con Ernesto Zedillo. Es autor o coautor de veinticuatro libros. 

Es Doctor Honoris Causa por 18 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Su padre, Ramón de la Fuente, fue también un connotado neuropsiquiatra, además de miembro del Colegio Nacional desde 1972 y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Su madre fue Beatriz Ramírez de la Fuente, investigadora e historiadora, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, así como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

RECOMENDAMOS Juan Ramón de la Fuente propuesto para la ONU

Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994 cuando el presidente Ernesto Zedillo lo designó como Secretario de Salud, uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al PRI.

Permaneció en el cargo hasta 1999 cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses de duración motivada por la intención del ex rector, Francisco Barnés de Castro, de cobrar cuotas de ingreso a los estudiantes.

El inicio de la rectoría de la Fuente no estuvo exenta de polémica, pues implicó la toma de CU por parte de la policía y el arresto de cientos de estudiantes huelguistas.

Es miembro del Instituto Cervantes de España y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades a partir de julio del 2008. En enero de 2012 fue nombrado miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil